TEMA 9. EL ESPACIO URBANO
El concepto de ciudad
El concepto de ciudad es complejo y resulta
de la combinación de varios criterios.
a)
Los criterios cuantitativos, se considera
urbano los municipios con más de 10.000 habitantes. Los municipios que están constituidos
entre 10.000 y 2.000 habitantes se les denomina “villa”, y los que tienen menos
de 2.000 habitantes se les llama “pueblo”.
b)
Los criterios cualitativos.
·
Criterio
morfológico.
·
Criterio
sociológico.
·
Criterio
espacial.
El proceso de urbanización
Tasa de urbanización: es el porcentaje de población urbana (en
España, la que reside en municipio con más de 10.000 habitantes) en relación
con la población total.
1.
La urbanización preindustrial
En la Edad
moderna en el siglo XVI hubo un crecimiento urbano continuado motivado por el
aumento de la población, en el siglo XVIII, con la restauración de la dinastía
de los Borbones, el proceso de urbanización se reanimó, gracias a la
recuperación demográfica y económica.
2.
La urbanización industrial
En el siglo
XIX hasta la crisis económica de 1975. Sus rasgos
característicos:
a)
La tasa de urbanización experimentó un gran
crecimiento.
b)
Los factores fueron administrativos
(división provincial que impulsó el crecimiento de las ciudades elegidas como
capitales) y económico-sociales (el
nacimiento y desarrollo de la industria).
c)
Las etapas son cuatro:
·
Hasta mediados del siglo XIX, la concentración demográfica en las
ciudades fue pequeña.
·
Desde mediados del siglo XIX a la Guerra
Civil (1936), el crecimiento urbano
fue manifestado y la tasa de urbanización casi se dobló.
·
La Guerra Civil y la postguerra
(1936-1959) ralentizaron el crecimiento urbano.
·
La etapa del desarrollo (1960 y 1975) fue
la de mayor crecimiento económico y urbano del siglo. Las actividades
terciarias:
-
La
industria.
-
Las
actividades terciarias.
3.
La urbanización postindustrial
Estos
cambios afectaron a España a partir de 1980 y han sido los siguientes:
a)
La tasa de urbanización ha desacelerado su
crecimiento. Las causas
han sido la reducción del crecimiento natural, la paralización del éxodo rural
a raíz de la crisis industrial.
b)
Los factores de la urbanización cambian:
·
La industria
pierde peso como factor de urbanización. La crisis de 1975 provocó la
desindustrialización y el declive de las ciudades industriales afectadas, y
luego, por la nueva tendencia de la producción industrial a dispersarse a
dispersarse en el espacio.
·
Las
actividades terciarias gana importancia como factor de urbanización,
especialmente en las grandes ciudades metrópolis.
c)
Se frena la concentración del crecimiento
demográfico en las grandes ciudades, aunque estas siguen extendiendo su área
urbanizada.
·
1980, las
grandes ciudades frenaron su crecimiento absoluto, debido a la reducción de la
natalidad y de la inmigración motivada por la crisis económica.
La morfología urbana
a)
El emplazamiento
es el espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad. Depende del medio físico
y, sobre todo de la función para la que se creó la ciudad.
b)
La situación es la posición relativa de la
ciudad respecto a un entorno geográfico amplio.
c)
El plano. Se suelen responder a tres tipo:
-
El plano irregular presenta calles
estrechas y plazas sin formas definidas.
-
Plano radiocéntrico tiene un centro del que
parten calles radiales, cortadas por otras que forman anillos en torno al
centro. Puede ser regular o irregular.
-
Plano ortogonal, en cuadrícula o damero, está formado por
calles que se cortan en ángulo recto.
d)
La construcción.
-
La trama es la disposición de los
edificios, Puede ser compacta o cerrada, si los edificios se disponen unos
juntos a otros a lo largo de grandes extensiones; o abierta, si los edificios
dejan amplios espacios entre ellos.
-
La edificación puede ser colectiva y en altura, o individual.
La estructura urbana
1.
La ciudad preindustrial: el casco antiguo
1.1. La herencia de la época preindustrial
El casco antiguo presenta algunas
características comunes.
-
Ciudades rodeadas por murallas.
-
El plano solía ser irregular.
-
La trama urbana era cerrada, aunque muchas
viviendas tenían patios, corrales y huertos.
-
Los usos del suelo eran diversos: con las
viviendas se entremezclan talleres, comercios, almacenes y edificios públicos.
-
Socialmente, en la ciudad coexistían diversos grupos. El centro era el lugar
más destacado, donde se encontraban los edificios públicos y donde vivía la
élite de la ciudad.
Evolución de la ciudad:
a)
La ciudad romana. Tenían dos vías
principales de norte a sur-cardo-y de este a oeste-decumanus-.
b)
En la Edad media se configuraron los cascos antiguos de la mayoría de las
ciudades españolas.
-
Ciudad
musulmana tenía un núcleo principal amurallado.
c)
El renacimiento se crearon nuevos barrios
de plano regular más allá de las antiguas puertas.
1.2. Las transformaciones de la época industrial
a)
El plano experimentó reformas interiores y
políticas de renovación, que afectaron a los sectores más valorados.
-
Las reformas interiores del siglo XIX y del
primer tercio del siglo XX consistieron
en la rectificación y alineamiento de calles y en la apertura de nuevas calles
y plazas. En la primera mitad del siglo XIX, esta tarea se vio favorecida por
la desamortización, que puso en circulación numerosos muebles eclesiásticos con
sus huertos y jardines que ocupaban mucho espacio. Se construyeron grandes vías.
-
Las políticas de renovación de la década de
1960 se propusieron sacar mayor
rentabilidad al suelo urbano.
1.3. Los problemas y transformaciones de la época
postindustrial
a)
La edificación sufre de algunos edificios históricos y el
contraste entre barrios. Otros tienen viviendas nuevas o rehabilitadas, de
elevado precio, ocupadas por grupos de alto poder adquisitivo que valoran el
prestigio de los edificios históricos, se rehabilitan los edificios históricos.
b)
Los usos del suelo han sustituido la típica
multifuncionalidad por una progresiva reducción.
2.
La ciudad industrial
Entre
mediados del siglo XIX y el primer tercio del XX, las ciudades que implantaron
industrias modernas atrajeron a una numerosa población campesina y se
extendieron fuera de las murallas preindustriales.
2.1. El ensanche burgués
El ensanche
burgués es un espacio nuevo que responde a los deseos de crecimiento urbano de
la burguesía. Por tanto, plasma sus ideas de: orden, higiene y de beneficio
económico.
a)
En el momento de su creación, el ensanche
adoptó plano regular en cuadrícula. La trama era de baja densidad.
La edificación incluía palacetes burgueses y villas
ajardinadas o inmuebles de mediana altura, de estilo historicista. El uso
predominante del suele fue residencial
burgués.
b)
Con el paso
del tiempo, el ensanche experimentó modificaciones.
La trama se densificó al edificarse las manzanas
por los cuatro lados y construirse muchas de las destinadas a parques. La edificación se verticalizó, al
levantarse áticos y sobreáticos y
sustituirse las villas burguesas. En los usos
del suelo, el ensanche comenzó a recibir funciones terciarias, que se extendieron desde el centro histórico
a sus calles principales.
c)
En la actualidad, algunas zonas envejecidas de buena
accesibilidad han sido objeto de obras de modernización de inmuebles.
2.2. Los barrios obreros e industriales del
extrarradio
Las instalaciones industriales se
establecieron en la periferia urbana, junto a las principales vías de acceso a
la ciudad.
En la
actualidad, con el
crecimiento urbano, las antiguas zonas industriales y barrios obreros han
quedado en una posición más céntrica en el espacio urbano.
2.3. Los barrios-jardín
Son viviendas unifamiliares.
3.
La periferia y las recientes transformaciones urbanas
3.1. Los barrios residenciales de la periferia
a)
Los barrios marginales de infraviviendas o
chabolas, surgen sobre suelo ilegal, rústico o verde y sin organización
urbanística. Las viviendas son autoconstruidas.
b)
Los barrios de viviendas promoción oficial.
Caracterizadas por la baja calidad constructiva, que motivó su envejecimiento
prematuro, y graves carencias en equipamiento y servicios.
c)
Los polígonos de viviendas de promoción privada.
Adoptaron tramas abiertas en bloques o torres con amplios espacios entre las
viviendas para jardines o aparcamientos.
d)
Los barrios de manzana cerrada. Como forma
de recuperar la escala humana en altura y la
organización de las calles.
e)
Las áreas de vivienda unifamiliar.
3.2. Las áreas industriales y de equipamiento de la
periferia
a)
Las áreas industriales incluyen polígonos
industriales.
b)
Las áreas de
equipamiento (El Gran Turia, El Saler) son fruto de la actual descentralización
de las actividades económicas hacia la periferia urbana.
4.
Las aglomeraciones urbanas
Algunas
ciudades han crecido hasta conectar con otros núcleos de población. Se crean
así aglomeraciones urbanas, que pueden ser de diferentes tipos:
4.1. El área metropolitana
El área metropolitana es una aglomeración urbana formada por una
ciudad principal y por varios municipios de su entorno, que mantienen
importantes relaciones socioeconómicas.
a)
Las características:
-
Están presididas por una ciudad principal, cuya actividad económica se proyecta al
exterior y es el origen del área metropolitana.
-
Entre la ciudad central y los núcleos del
área se establecen relaciones económicas y sociales.
-
La red de transportes y comunicaciones es
esencial para garantizar las relaciones
con la ciudad central y entre los núcleos
que forma el área.
Problemas de las ciudades españolas
a)
Derivados de
la aglomeración son numerosos:
-
La densificación demográfica y constructiva y
la presión urbana sobre el espacio no urbanizado.
-
El elevado precio de compra o alquiler de
viviendas. Se debe al alto precio del
suelo motivado por la alta demanda y por la especulación.
-
La necesidad de numerosos abastecimientos
y equipamientos de agua, energía y otros recursos.
-
La
ordenación del tráfico y del transporte.
b)
Los problemas económicos se deben a la
excesiva terciarización de las actividades urbanas, por lo que se fomenta su
diversificación.
c)
Los problemas sociales. La delincuencia; la
marginación social por razones de drogadicción, prostitución o alcoholismo.
d)
Los problemas ambientales se concretan en
diversos aspectos:
-
La
existencia de un microclima urbano caracterizado por temperaturas altas.
-
La
contaminación atmosférica.
-
Los altos
niveles de ruido.
-
La
producción y la eliminación de residuos.
-
La
desaparición de espacios verdes.
La producción y ordenación del espacio urbano
1.
La planificación urbana: el urbanismo
De la
ordenación del espacio urbano se encarga el urbanismo. Este tiene una dimensión
teórica, la teoría urbanística, y otra práctica, el planeamiento urbano,
incluye la totalidad del término municipal, es decir, el suelo rústico (zona
donde no se puede construir) y el urbano.
El sistema urbano español
1.
Características del sistema urbano español
1.1. Las funciones urbanas
a)
Las ciudades
primarias están especializadas en actividades del sector primario. Ciudades que
se meten dentro andaluzas, manchegas, murcianas y levantinas.
b)
Las ciudades
secundarias; País Vasco, Catalunya y Asturias.
c)
Las ciudades
terciarias están especializadas en los servicios, que son hoy las actividades
que mejor definen el rango y la influencia de una ciudad. Estos servicios
pueden ser empresariales, financieros, comerciales,…
1.2. La jerarquía urbana española
El tamaño demográfico, las
funciones y la extensión del área de influencia dan lugar a una organización
jerárquica de las ciudades españolas.
A.
Metrópolis. Son las áreas metropolitanas que se encuentran en la cima de la
jerarquía del sistema urbano. Su población supera los 200/250.000 habitantes.
-
Las metrópolis nacionales son las grandes
áreas metropolitanas del Madrid y Barcelona. Tienen servicios muy
especializados-financieros, de gestión, innovación, cultura y esparcimiento-,
numerosas oficinas de empresas nacionales.
-
Las
metrópolis regionales son las áreas metropolitanas medias de Valencia y
Sevilla.
B.
Ciudades medias (Castellón). La mayoría de capitales de
provincia no incluidas en los apartados anteriores. Su población está entre
250/200.000 y los 50.000 habitantes.
C.
Ciudades pequeñas o villas. Tiene una población entre 50.000 y 10.000
habitantes.
2.
El sistema de ciudades y sus cambios
2.1. El sistema de ciudades
El sistema urbano peninsular por
la localización en el centro de la mayor aglomeración urbana del país.
a)
Madrid es el
núcleo urbano principal de España.
b)
Los ejes urbanos periférico se disponen de
forma semianular en torno a la capital:
-
El eje atlántico gallego.
-
El eje cantábrico.
-
El eje mediterráneo de Girona a Cartagena.
Es el eje más dinámico, del turismo y de la industria como factor principal de
urbanización y agricultura.
-
El eje del valle del Ebro enlaza los ejes
cantábrico y mediterráneo con equilibrio entre la industria y los servicios.
-
El eje de andaluz es doble. Entre Almería
y Huelva; comercio, turismo y la agricultura. El eje del valle del
Guadalquivir.
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