martes, 7 de enero de 2014

Tema 7 Los espacios de servicios

TEMA 7. LOS ESPACIOS DE SERVICIOS

El Proceso de terciarización de la economía

1.     Las causas de la terciarización

-          El aumento del nivel de vida permite el consumo de servicios y exige que sean mas numerosos.
-          La mecanización de las tareas agrarias, provocó el éxodo rural.
-          La evolución de la industria de la década de 1960 impulsó el crecimiento de los transportes y las finanzas; la industria moderna tiende a <<terciarizarse>>.
-          El desarrollo de ciertas actividades terciarias ha impulsado numerosos servicios. El turismo fomenta la hotelería, el comercio, los transportes y los servicios para el ocio. El incremento de los servicios públicos, con la creación de las administraciones autonómicas, y con la implantación del Estado de bienestar, ha estimulado los servicios administrativos, la sanidad y la educación.
-          La creciente incorporación de la mujer al trabajo.

2.     Características del sector terciario

2.1.  La heterogeneidad de los servicios

2.2.  Otras características del sector terciario

Las empresas de servicio representan en torno al 80% del total. La mayoría son las comerciales, servicios a la empresa, el turismo y los transportes. En su inmensa mayoría son pymes (el 99%).
La mano de obra ocupada en los servicios ha ido creciendo y supera el 60% de la población activa (66,2% en 2007).

¿Por qué tan poca industria a principio del s. XX?
-          Bajo nivel de vida.
-          Economía generalmente agraria con escasa mecanización.
-          Servicios públicos muy reducidos.
-          Trabajo de la mujer en talleres domésticos.
1920. Inicio del éxodo rural
1960. ¿Por qué hay un incremento?
-          Exodo rural
-          Bomb de turismo.
-          Aumento del nivel de vida.
1980. Aumento
-          Paso de trabajadores del sector industrial al sector servicios.
-          Estado Autonómico, que produjo la creación de muchos funcionariados.
PIB del Sector Servicios (%)
Total nacional
1985
2007
61,6
66,8
-           Inicio de la incorporación de la mujer al trabajo.



3.     Los desequilibrios territoriales

Se observan desequilibrios territoriales, ya que, aunque los servicios tienen gran ubicuidad, su localización está influida por factores que generan diferencias:
o   El volumen de población.
o   El grado de urbanización.
o   Los niveles de desarrollo y de renta.

Los transportes y las comunicaciones

1.     El sistema de transporte y su importancia

El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos. Hay varios modos de transportes: terrestre, marítimo o aéreo.
·         Las funciones del transporte; políticas (defensa y control del territorio por el Estado), demográficas (asentamiento de la población), económicas (intercambio  de bienes, y estimulan el desarrollo económico de las zonas), sociales (posibilitan los movimientos de las personas), culturales (difunden la cultura) e internacionales.
·         Los transportes influyen en la organización territorial.
§  Las redes de transporte articulas el territorio.

2.     Características y problemas

a)      El medio físico es desfavorable. El relieve accidentado y con fuertes pendientes dificulta el trazado de ferrocarril y carreteras; y algunos rasgos climáticos entorpecen el tráfico, como las heladas, las fuertes precipitaciones y las nieblas.
b)      Las redes de transporte terrestre y área son radiales. Este trazado facilita las relaciones entre el centro y la periferia peninsular.
§  La red terrestre se inició en el siglo XVII con los Borbones y se consolidó en el XIX, ya que la red ferroviaria coincidió básicamente con la de carreteras.
§  En la red de aeropuertos, tiene conexiones directas con casi todos los aeropuertos españoles.
c)       El transporte interior de pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera.
d)      Las características técnicas se modernizaron desde mediados de la década de 1980.
e)      Existen importantes desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la intensidad del tráfico.
f)       El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medioambiente. Este impacto es espacial (ocupación de suelo por las infraestructuras); visual (alteración del paisaje); acústico (incremento del ruido)…
g)      Es necesario mejorar la integración en el sistema de transporte europeo y mundial.

3.     La política de transporte

3.1.  El marco de la política de transporte

a)      Las competencias sobre el transporte se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas.
b)      La política de transporte de la Unión Europea pretende garantizar la movilidad de personas y mercancías en el interior de la UE. 
  
3.2.  El Plan estratégico de infraestructuras de transporte

Las medidas utilizadas:
-          Corregir la radialidad de la red.
-          Equilibrar el excesivo peso de la carretera, fomentando el transporte ferroviario e intermodal (combina dos tipos de transportes).
-          Mejorar la eficacia, optimizando el uso de las infraestructuras existentes, incrementando la seguridad y la calidad.
-          Asegurar una accesibilidad equitativa al transporte a todas las personas y territorios, mediante la creación de infraestructuras no radiales y la mejora de los servicios. El corredor Mediterráneo y el corredor del Ebro.
-          Contribuir a la sostenibilidad medioambiental.
-          Favorecer la integración con Europa.

4.     Los modos de transporte

4.1.  El transporte por carretera

Las características:
a)      Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado, las comunidades autónomas y las diputaciones.
b)      La red de carreteras peninsular presenta un diseño radial.
c)       El tráfico interior de viajeros y de mercancías se concentra en la carretera por su menos precios y porque permite un transporte puerta a puerta.
d)      Las características técnicas son variadas. La red estatal concentra la mayoría de las autopistas* y autovías*.
Autopista*: es una vía por la cual si quieres usarla tienes que pagar un tanto por cien. Esto produce que las carreteras sean mas seguras que las autovías.
Autovías*: es una vía de gran capacidad, parecida a la autopista por la existencia de carreteras separadas por los dos sentidos de circulación, pero carece de algunas de sus características, como la ausencia de cruces a nivel.
e)      Existen claros desequilibrios territoriales.
·         La densidad, las carreteras donde mas coches circulan son  las de Madrid, Barcelona y Valencia.
·         La densidad del tráfico es mas elevada en las vías de gran capacidad sobre todo, en los corredores del Mediterráneo y del Ebro.
·         Las actuaciones medioambientales.
·         El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte contempla:
-          Dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad por carretera.
-          Cerrar los ejes pendientes: la autovía del Cantábrico, la Ruta de la Plata (Asturias-Huelva), la autovía del Mediterráneo hasta Cádiz,…
h)      La integración con la Unión Europea por carretera.

4.2.  El transporte ferroviario

Las características del transporte ferroviario son las siguientes:
1.       Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas.
2.       La red ferroviaria se compone por tres redes:
-          La red convencional velocidades inferiores a 200 km/h. Tienen una estructura radial.
-          La red de alta velocidad velocidades superiores a 200 km/h.
-          La red de vía estrecha se localiza en la cornisa cantábrica.
3.       El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea.
4.       Las características técnicas son contrastadas. Parte de las vías y del material rodante se ha modernizado y es más seguro. Pero persisten muchos tramos de vías mediocres: sin electrificar, de dirección única, o con fuertes pendientes y rodeos.
5.       Existen claros desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad por ferrocarril.
6.       Las actuaciones medioambientales.
7.       El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte atención prioritaria al ferrocarril.



4.3.  El transporte marítimo

El puerto de Algeciras (Cádiz) el más importante de la península.

4.4.  El transporte fluvial

Al contrario de toda Europa que es muy frecuente el transporte fluvial en España se reduce al puerto de Sevilla, en el Guadalquivir.

4.5.  El transporte aéreo

El transporte aéreo ha experimentado un rápido desarrollo. Las causas han sido el crecimiento de la renta de la población, el aumento de la demanda turística, y el abaratamiento de los precios por el surgimiento de las compañías de bajo coste.


Los espacios turísticos

El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio, u otros motivos sin remuneración, y durante un período de tiempo inferior a un año. Para ser turista tienes que pasar como mínimo una noche, sino, es se dice que es un día de excursión.
Hay tres modalidades de turismo: el turismo receptor, el turismo interior y el turismo emisor.




1.     Los recursos turísticos de España

Desde la década de 1960, España experimentó un gran desarrollo turístico y en la actualidad es la segunda potencia turística del mundo por número de visitantes recibidos. Esto se debe a los numerosos y variados recursos turísticos con que cuenta:
-          Los recursos naturales gran variedad de relieves y de formaciones geológicas, excelentes playas y climas.
-          Los recursos culturales incluyen sitios arqueológicos, monumentos, museos, ciudades históricas, centros religiosos, …
Posición de España en el Turismo mundial
Principales potencias turísticas. 2006
País
N.º de llegadas (en millones)
Porcentaje s/total
País
Ingresos por turismo (en millones de $)
Porcentaje s/total
Francia
79,0
19,7
Estados Unidos
68,2
30,81
España
58,0
14,39
España
40,7
18,05
Estados Unidos
51,0
12,81
Francia
36,9
15,93
China
49,6
12,15
Italia
30,3
13,33
Italia
41,0
9,46
China
27,0
11,05

2.     Evolución del turismo y de sus factores

2.1.  El modelo turístico tradicional

El modelo turístico implantado a partir de la década de 1960 era un turismo de “sol y playa”. Los lugares mas visitados Baleares, Canaria y litoral mediterráneo. También una de las características mas importantes son la dependencia de tour-operadores internacionales (sin pasar por las agencias) y la despreocupación por el impacto medioambiental de esta actividad.
Los factores que consolidaron este modelo fueron:
a)      Factores externos:
~        El desarrollo económico de Europa occidental y septentrional.
~        El progreso del transporte se abarató el avión, y se mejoró la red ferroviaria.
b)      Los factores intermedios:
~        La proximidad geográfica de España a la clientela europea.
~        Los excelentes recursos naturales: veranos calurosos y secos y excelentes playas.
~        Los recursos culturales: monumentos, tradiciones,…
~        El bajo coste debido a la devaluación de la peseta en 1959.
~        La existencia de infraestructuras y servicios.
~        La política estatal.

2.2.  La crisis del modelo turístico tradicional

Esta etapa está delimitada entre 1973 (crisis del petróleo) y 1985 (entrada en la UE). Causas de la crisis del modelo tradicional:
§  Los problemas de la oferta turística española. Diversificación de las modalidades turísticas.
§  La aparición de nuevos destinos turísticos competidores en áreas próximas (norte de África, Balcanes) y en áreas alejadas (Caribe, sureste asiático y Oceanía).

2.3.  La reconversión hacia un nuevo modelo turístico

A partir de 1985, se recupera el ritmo ascendente de turistas e ingresos turísticos.
El nuevo modelo turístico se caracteriza por una oferta turística de calidad, dirigida a una demanda mas diferenciada y menos numerosa, con mayor poder adquisitivo, y mejor repartida en el tiempo y en el espacio como resultado de una mayor diversificación de las modalidades de turismo. El nuevo modelo se propone también reducir la dependencia (no dependencia tanto de los turoperadores exteriores) en la comercialización del turismo y conseguir la sostenibilidad medioambiental de esta actividad.
Los factores:
-          La calidad de la oferta.
-          La diversificación de la oferta.
-          La promoción del turismo por el gobierno central y por los gobiernos autonómicos.
-          La sostenibilidad medioambiental.

3.     Características del turismo español

3.1.  La demanda turística

a)      La demanda extranjera la mayoría procede de Europa occidental y del norte. El turismo extranjero es predominantemente estival y se concentra en las zonas de sol y de playa Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, … Recurre con más frecuencia a la reserva de servicios, al paquete turístico y al alojamiento.
b)      La demanda interior procedente de Madrid la mayoría, también de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. El turismo nacional se reparte mejor a lo largo del año, dado que también hay desplazamientos en la semana santa. En general, viaja sin reserva o contra directamente los servicios turísticos y se aloja en establecimientos extrahoteleros, como viviendas de familiares y amigos, segundas residencias o apartamentos.
c)       La excesiva estacionalidad (es a concentración de la demanda turística e ciertos meses del año) de la demenda. En los últimos años se puede apreciar una vierta suavización de la estacionalidad. Los motivos son una creciente tendencia a repartir más las vacaciones a lo largo del año; el desarrollo del turismo interno de invierno, fines de semana y puentes, y el del turismo social o de la tercera edad.

4.     Los tipos de turismo

a)      El turismo de borde de agua, modalidad mayoritaria de turismo de sol y playa, aunque ligadas con otros como ríos, lagos y embalses. Lo que ese busca es practicar actividades deportivas como deportes náuticos, el remos, el surf.
También está teniendo un fuerte auge el turismo termal o de balnearios en zonas con aguas termales.
b)      Turismo de montaña es, principalmente, un turismo de nieve ligada al deporte del esquí.
c)       El turismo ecológico se centra en la visita a espacios protegidos, como parques nacionales o naturales.
d)      El turismo rural incluye alojamiento y la estancia en el mundo rural. En él, se disfruta del descanso, la tranquilidad y la calidad medioambiental.
e)      Turismo urbano es principalmente un turismo cultural dirigido a las ciudades con patrimonio histórico, artístico y cultural, o declaradas Patrimonio de la Humanidad (Ávila, Salamanca, Segovia, Toledo, Granada).
Así mismo está creciendo el turismo urbano de negocios en torno a ferias, exposiciones y congresos.

5.     Las áreas turísticas

Las áreas turísticas son espacios amplios que cuentan con una elevada  densidad de turistas. Los puntos turísticos son focos aislados, ligados a atractivos concretos.

5.1.  Las áreas turísticas de alta densidad

a)      Las áreas turísticas de sol y playa son las Islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea peninsular. No obstante, presentan diferencias notables en tres aspectos:
La accesibilidad ha favorecido el temprano desarrollo turístico de las zonas más accesibles a la clientela europea por carretera o por vía aérea.
El modelo de ocupación del espacio diferencia las zonas en las que los alojamientos e instalaciones turísticos se integran en los núcleos de población preexistentes.
El tipo de alojamiento distingue zonas con predominio de establecimientos hoteleros o extrahoteleros.
b)      Madrid, la capital administrativa y financiera de la nación, apenas presenta estacionalidad turística y alberga una importante oferta hostelera.

5.2.  Las áreas turísticas de media y baja densidad y los puntos turísticos

a)      Ciertos tramos de litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico se han incorporado al turismo de sol y playa como resultado de la reestructuración de los espacios de litoral.
b)      El litoral gallego y cantábrico ofrecen áreas costeras.
c)       Los puntos turísticos más destacados son las estaciones de esquí, los centros de turismo rural y las ciudades históricas y artísticas.



6.     Las repercusiones espaciales del turismo

6.1. Repercusiones demográficas

-          En las áreas litorales, el turismo incrementa los efectivos de población.
-          En ciertas áreas rurales y de montaña y en algunas ciudades históricas en declive.

6.2.  Repercusiones en el poblamiento

En el litoral, el turismo extiende el poblamiento urbano y favorece la formación de conurbaciones.

6.3.  Repercusiones económicas

·         El turismo genera más del 12% del empleo.
·         Ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas que se ven estimuladas por la demanda turística: agricultura, industria, construcción, transporte y comercio.
·         Aporta riqueza al país (en torno al 11% del PIB).
·         Compensa la balanza comercial (en 2007, el turismo financió el 31,5% del déficit comercial).
·         Influye en la política de transportes, que se ha orientado a dotar de buena accesibilidad a los núcleos turísticos.

6.4.  Repercusiones políticas, culturales y sociológicas

·         El turismo fomenta el acercamiento entre los pueblos y el contacto entre culturas, favoreciendo el entendimiento político entre los estados.
·         El turismo incide sobre la sociedad local, positivamente cuando estimula el cambio y la modernización social, y negativamente cuando conlleva a la pérdida de costumbres.

6.5.  Repercusiones en la ordenación del territorio

a)      En las áreas litorales más turísticas, el turismo ordena los espacios próximos en función de sus necesidades. Las consecuencias de este hecho:
-          Alteraciones en el medio y en el paisaje: pantanos para el abastecimiento del agua.
-          Transformaciones económicas: revalorización de tierras de cultivo por su conversión en solares.
-          Conflicto por el uso del suelo y de los recursos: conflictos por el uso del agua con la agricultura.
b)      En las áreas de turismo rural y de montaña, el turismo puede crear conflictos con las actividades agrarias o fomentar su abandono.
c)       En las ciudades históricas, los cascos antiguos  se especializan en actividades al servicio del turista.

6.6.  Repercusiones medioambientales

Las consecuencias fueron el levantamiento de grandes bloques de hoteles y aparcamientos junto a las playas; la urbanización incontrolada en espacios naturales de gran valor.

7.     Los problemas y la política turística

a)      Los problemas:
·         El predominio del modelo tradicional de sol y playa supone clientela de nivel medio o medio-bajo, elevada estacional, concentración espacial y fuerte dependencia de tour-operadores extranjeros.
·         La demanda plantea nuevas exigencias: calidad y variedad de la oferta.
·         Crece la competencia internacional debido a la mejora de los transportes u la búsqueda de destinos no masificados.
b)      La política turística.
·         España. Sus objetivos son:
-          El incremento de la calidad de la oferta.
-          La diversificación de la oferta.
-          El uso de las nuevas tecnologías en el trato con la clientela.
-          La utilización de la innovación y el conocimiento (I+D+i).
-          La promoción turística, ferias internacionales, FITUR, …
-          La mejora de tour-operadores.

El comercio interior y el comercio exterior

1.     El comercio interior

1.1.  Características y transformaciones

Ocupa a más de tres millones de personas. Ha experimentado profundos cambios que se han calificado como <<revolución comercial>>.
a)      Los cambios en la demanda o en el consumo han sido el aumento de la capacidad de compra, debido al incremento de la renta familiar; la diversificación de la clientela; la dispersión de los consumidores en barrios dormitorios y residencias periurbanas, la disminución en la frecuencia de compra.
b)      Los cambios en la oferta comercial han sido la diversificación de los productos ofrecidos para llegar a más consumidores; la generalización de nuevas formas de venta, y la utilización de nuevas tecnologías, que mejoran el equipamiento comercial y facilitan el pago.

1.2.  Tipos de comercio interior

1.2.1.        El comercio mayorista o al por mayor

El comercio mayorista compra los productos al fabricante o a otro mayorista, los almacena y los vende al comercio minorista, no a los consumidores. Estos mayoristas se encuentran en las periferias de las grandes ciudades.

1.2.2.        El comercio al por menor, minorista o al detall

El comerciante minorista adquiere los productos al fabricante o a una mayorista y los vende directamente al consumidor. Su localización es en los bajos comerciales de los centros de las ciudades.
a)      El comercio minorista tradicional.
-          El comercio tradicional se integra en los pequeños locales.
-          Otras formas de venta tradicional, en la feria de muestras y el comercio ambulante.
b)      Las nuevas formas comerciales.
-          El autoservicio.
-          Las grandes superficies comerciales, hipermercados, grandes almacenes.
-          Otras nuevas fórmulas de venta son la venta por catálogo y la teletienda.

2.     El comercio exterior

2.1.  Las áreas del comercio exterior

·        El comercio con Europa es el más importante.
·        Con el resto del mundo, las mas importantes son las importaciones de Asia, principalmente de países como China y de los países de la OPEP, que contrastan con las escasas exportaciones a estas áreas. El comercio con América, en el que tienden a reducirse los intercambios con Estados Unidos y el comercio de África.
2.2.  La política comercial exterior


El objetivo principal de la política comercial española es favorecer las exportaciones. 

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