jueves, 18 de abril de 2013

Tema 4. El desarrollo de las empresas


TEMA 4. EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS

1.     Localización y dimensión empresarial

1.1.  Factores de localización industrial

Como criterio general, la localización optima de fábrica, almacenes y plantas será aquellas en la que los costes totales de producción sean menores.  Los lugares donde podemos localizar a las empresas son:
1.       La disponibilidad y coste del terreno.
2.       La facilidad de acceso a las materias primas.
3.       La existencia de mano de obra cualificada.
4.       La dotación industrial y las infraestructuras.
5.       Transportes y comunicaciones.
6.       Existencia de ayudas económicas o fiscales.

2.     La localización comercial y de servicios

Los comercios, hoteles bancos y otras empresas de servicios preocupan sobre todo, de asegurar que sus productos o servicios sean fácilmente accesibles para sus clientes.
En concreto, los factores de localización de este tipo de empresas son:
1.       La proximidad de la demanda. Que sea fácil encontrar la empresa para los consumidores.
2.       Visibilidad del local.
3.       El coste del local. Que el local no tenga un coste muy grande para así puede ser mayor tu beneficio.
4.       Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso.
5.       La complementariedad de actividades.

3.     La dimensión de las empresas

La dimensión o tamaño de la empresa hace referencia a su capacidad productiva o máximo nivel de producción alcanzable en un período de tiempo.

3.1.  Criterios para medir la dimensión

1.       El número de trabajadores. Microempresa (-10), Pequeñas (-50), Medianas     (-250), grandes (+250).
2.       El volumen de ventas o ingreso, también conocido como volumen de negocio o facturación (en unidades monetarias)
3.       El volumen de producción. Se puede medir en unidades físicas o monetarias.
4.       Los recursos propios, es el capital aportado por los socios mas la reserva que es el beneficio que dejan por si acaso.
5.       Los recursos totales, que incluyen tanto los recursos propios (aportados por los socios) como los ajenos (préstamos).
6.       Los beneficios netos anuales, es decir, después de deducir intereses e impuestos.

4.     El proceso de crecimiento de las empresas

Este crecimiento puede orientarse en diversas direcciones.
-          ¿Especialización o diversificación?
-          ¿Crecimiento interno o externo?
-          ¿Mercado nacional o multinacional?

4.1.  Ventajas del crecimiento: las economías de escalas

Las economías de escala se obtienen al disminuir el coste medio a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción.
Las razones:
1.       En el aspecto productivo.
~        Aprovechar mejor las ventajas de la división del trabajo y la especialización.
~        Utilización equipos polivalentes, automatizar los procesos y emplear robots y máquinas con gran capacidad para realizar simultáneamente varias tareas.
2.       Aspecto comercial.
3.       Aspecto financiero.

5.     ¿Especialización o diversificación?

                             Productos
Mercado  
Actuales
Nuevos
Actuales
Penetración de mercado
Desarrollo de productos
Nuevos
Desarrollo de mercado
Diversificación

1.       La estrategia de especialización presenta diversas variantes:
-         Penetración de mercados. Incrementar las ventas de productos actuales de la empresa entre su clientes habituales o consiguiendo nuevos clientes.
-         Desarrollo de mercados. La empresa introduce sus productos actuales en nuevos mercados.
-          Desarrollo de productos. La empresa se mantiene en su mercado actual, pero desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios a los producidos actuales.


2.       La estrategia de diversificación. La empresa se diversifica cunado crece añadiendo nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes, ampliando su cartera de negocios.
-          Diversificación horizontal. Se da cuando existe alguna conexión o similitud entre los productos nuevos y antiguos de la empresa.
-          Diversidad vertical. Consiste en crecer añadiendo nuevas actividades a las actuales, pero dentro del mismo sector.
-          Diversidad heterogénea. En ella no hay ninguna relación entre productos nuevos y antiguos; se trata de explotar oportunidades rentables, aunque no tenga relación con la actividad de la empresa.

6.     ¿Integración vertical o subcontratación?

6.1.  La cadena de valor

El proceso de elaboración de cualquier producto comprende varias fases. El valor añadido de la empresa es un eslabón de una cadena en la que intervienen diversas empresas.

6.2.  Ventajas e inconvenientes de la integración vertical

Ventajas. Cuando la integración es hacia a tras, la empresa pasa a ser su propio proveedor. Si la integración es hacia delante, la empresa puede controlar la distribución de sus productos.
Inconvenientes. Se pierden las ventajas de la especialización, ya que la empresas tiene  que dirigir y gestionar nuevas actividades.

6.3.  La subcontratación como alternativa

Las empresas situadas en distintas fases de la cadena de valor se relacionan entre ellas mediante acuerdos de subcontratación (outsourcing).
Mediante la subcontratación una empresa (contratista o cliente) encarga a otra (subcontratista o proveedor) la realización de una actividad en unas condiciones estipuladas, con la garantía de que le comprará su producción si cumple esas condiciones. Estos acuerdos entre empresas sueles ser estables y están basados en la confianza mutua entre ellas y en la expectativa de obtener beneficios recíprocos.

7.     El crecimiento externo

-          Crecimiento interno o crecimiento natural. Es el que se realiza a través de nueves inversiones en el seno de la empresa con el fin de aumentar su capacidad productiva.
-          Crecimiento externo. Se produce como consecuencia de la fusión con otras empresas y da lugar al fenómeno conocido como concentración o integración empresarial.

7.1.  Modalidad de concentración de crecimiento externo

1.       Integración de sociedades.
-          Fusión. Cuando dos empresas desaparecen para formar una nueva.
-          Absorción. Supone la adquisición de una empresa por otra.
-          Concentración horizontal, si se unen empresas que prestan el mismo servicio.
-          Concentración vertical (trsut), cunado se unen empresas que realizan distintas fases de la cadena de valor de un bien.
2.       Participación. Se produce cuando una empresa adquiere una parte de las acciones de otras sociedades.
Si esta participación se hace a través de una empresa llamada “matriz”, que adquiere el 50% de otras emprasas llamadas “filiales” con la finalidad de ejercer el control de las decisiones que en ellas se tomen el grupo formado se conoce como holding.

7.2.  La cooperación empresarial

La cooperación empresarial consiste en un acuerdo con el que la empresas unen su esfuerzos para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente.

7.3. La cooperación mediante franquicia

La franquicia consiste en un acuerdo a través del cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho a usar una marca o fórmula comercial da reconocido prestigio a cambio de unos pagos periódicos.
El franquiciado paga una cantidad inicial y otra de carácter periódico cuya cuantía dependerá del volumen de ventas.
La franquicia supone ventajas, para ambas partes. El pequeño empresario (franquiciado) aprovecha las economías de escala del grupo franquiciado y el recogimiento de una marca de prestigio.

8.     La importancia de las pymes de la economía

8.1.  Las pymes y sus estrategias de mercado

1.       Son las más adecuadas para algunas actividades.  Tales como:
-          Actividades muy afectadas por las modas.
-          Actividades artesanales.
-          Sectores de tecnología punta (electrónica avanzada)
-          Actividades en las que importa el contacto directo con los clientes y proveedores.
2.       La complementariedad entre empresas grandes y pequeñas es necesarias en muchos sectores. En muchos casos coexisten dentro del mismo sector grandes y pequeñas empresas, dedicadas cada una de ellas a una faceta específica del proceso.

8.2.  Ventajas e inconvenientes de las pymes.

Ventajas
1.       Cercanía a los clientes.
2.       Son más flexibles para adaptarse a los cambios coyunturales de la economía.
3.       Las relaciones con los trabajadores son más fluidas y humanas.
4.       Tienen una mayor adaptabilidad para satisfacer demandas.
5.       Necesidad con menos inversión inicial.
Inconvenientes
1.       Los recursos financieros son escasos y caros. Solo se financia a través delas aportaciones propias o de prestamos bancarios.
2.       Su pequeña dimensión hace que no pueda aprovecharse de las economías de escala propias  de las grandes empresas.
3.       Tiene poco poder de negociación con clientes y proveedores.
4.       El nivel de cualificación y competencia técnica menor que en las grandes empresas.
5.       Dados sus medios limitados, no pueden utilizar medios publicitarios.

9.     Internacionalización y competencia global de las empresas multinacionales

Este proceso de globalización ha dado lugar a empresas globales o multinacionales, que operan en mercados cada vez mas amplios, con fuertes economías de escala.

9.1.  Características de las empresas multinacionales

Las empresas multinacionales son compañías formadas por una empresa matriz que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y comparten unos mismo objetivos: la matriz es la empresa originaria del Estado donde inició su actividad y donde radica la gestión de la compañía, mientras que las filiales se crean para operar en otros Estados.

9.2.  Estrategia de desarrollo de las empresas multinacionales

1.       Estrategia de exportación. Ninguna empresa monta de repente una fábrica en el exterior.
2.       Sistema de asociación. Se vende en otro país mediante acuerdos de cooperación con otras empresas.
3.       Inversión directa. Llega el momento de establecerse en el exterior.

9.3.  Aspectos positivos de las Empresas Multinacionales

Para los países receptores favorece al desarrollo de las economías emergentes al facilitar la actividad empresarial y el empleo. La aportación tecnológica, ya que mejora el nivel tecnológico de la actividad económica del país receptor. La aportación tecnológica extranjera genera una dependencia tecnológica exterior.
En los países en vías de desarrollo, produce que los Estados sean poco exigentes con las inversiones de las Empresas Multinacionales, ofreciendo unas condiciones muy permisivas en aspectos sociales, condiciones de tr

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