TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
1.
El entorno
de la empresa
Entorno: Conjunto de elementos o
factores externos a la empresa que ejercen una influencia positiva o negativa
sobre su actividad. Un mismo elemento puede ser oportunidad amo, amenaza o
factor no estratégico según la empresa.
Entorno general : es el marco global
y de circunstancias que afectan a todas las empresas de una determinada
sociedad o ámbito geográfico.
Entorno específico : es más concreto
y se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un conjunto de
empresas que tienen características comunes.
1.1. Los
factores del entorno general
1.
Factores
económicos. Son de carácter temporal, es donde podemos ver como afecta los
ciclos económicos, desempleo, los tipos de interés, la inflación. Los factores
económicos inciden de forma positiva sobre las expectativas de futuro de las
empresas.
2.
Factores
socioculturales. Se encuentra el nivel educativo, las pautas culturales,
los estilos de vida y hábitos de consumo.
3.
Factores
político-legales. Políticas económicas y las leyes que establecen el marco
jurídico. Los gobiernos determinan l apolítica fiscal y elaboran normas que
regulan los diferentes mercados.
4.
Factores
tecnológicos. Los cambios y avances tecnológicos afectan tanto a los
productos que ofrecen las empresas como a sus procesos de producción.
Factores económicos
|
Factores políticos
|
· Ciclos económicos
· Inflación
· Desempleo
· Tipo de interés
· Desarrollo
|
· Legislación (modifican
aranceles para la importación, e
incentivan la exportación).
· Normativa comercio
· Política económica, política,
fiscal, …
|
Factores socioculturales
|
Factores tecnológicos
|
· Estilo de vida
· Educación
· Demografía
· Hábitos de consumo
· Tendencias
|
· Avances tecnológicos
|
1.2. Los
factores del entorno específico
Constituyen el sector de actividad en el que participa la empresa. La
empresa se ve obligada a conocerlos y a tener en cuenta sus cambios.
Entre los factores mas cercanos que rodean a la empresa estas:
-
Los
proveedores y suministradores de materias primas y otros recursos
necesarios para la actividad productiva de la empresa.
-
Los clientes
o consumidores que adquieren los productos de la empresa.
-
Los competidores
o empresas que producen el mismo tipo de bienes.
-
Los intermediarios o distribuidores, que facilitan el acceso de los productos a los
consumidores a través de los canales y puntos de distribución.
Proveedores
|
Si suben el precio, la empresa tendrá
que subirlos.
|
Clientes
|
Pueden afectar a la empresa si
empiezan a comprar menos
|
Competencia
|
Tienen que estar pendientes de otras
empresas que ofrecen los mismos productos.
|
Distribución
|
Subida precio del transporte producirá
una subida del precio.
|
2.
El entorno
específico o sectorial: la empresa y el mercado
Un sector
está formado por todas las empresas que ofreces productos similares, mas o
menos diferenciados, y que pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de
los consumidores. La estructura de un sector viene definida por el número y
tamaño relativo de las empresas, la presencia o ausencia de barreras de
entradas, las características de los productos en cuanto a su homogeneidad o
diferenciación, la tecnología, los costes de producción, …
3.
Las fuerzas
competitivas del sector
1.
El grado de rivalidad entre los
competidores.
2.
La amenaza de entrada de nuevos
competidores.
3.
La amenaza de productos sustitutivos.
4.
El poder negociador de proveedores y
clientes.
4.
Análisis
estratégico: El método DAFO
El análisis DAFO
(Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) es un método para analizar los
puntos fuertes y débiles de la empresa, así como las amenazas y oportunidades
que presenta el entorno.
4.1. Análisis
externo
Las amenazas son cambios en el
entorno que si no se afrontan a tiempo, pueden situar a la empresa en una
situación competitiva de desventaja.
Las oportunidades son cambios
en el entorno que, si se aprovechan, puede mejorar la situación competitiva de
la empresa.
4.1. La matriz
DAFO
Análisis interno: ·
Fortaleza · Debilidad
Análisis
externo: · Oportunidades · Amenazas
|
Fortaleza
|
Debilidad
|
Análisis
interno
|
Marca
Tecnología
Productividad
Cartera de clientes
|
Marca poco valorada
Tecnología obsoleta (antiguada)
Baja productividad
Atención al cliente de baja calidad
|
|
Oportunidad
|
Amenazas
|
Análisis
externo
|
Nuevas materias primas
Cambios legislativos
Ciclos económicos
|
Ciclos económicos (negativos)
|
5.
La
estrategia competitiva de la empresa
5.1. El
plan estratégico
Hay que seguir una serie de paso:
1.
Determinar dónde
estamos a partir de un diagnóstico da la situación. Para ello hay que:
o
Conocer la estructura del mercado donde compite
la empresa y las oportunidades y amenazas de su entorno (análisis externo).
o
En este análisis son útiles herramientas como
DAFO.
2.
Decidir adónde
queremos llegar:
o
La visión del futuro.
o
La misión o pronóstico de la empresa ante las
preguntas el por qué y para qué existe la empresa.
o
Los objetivos y las metas.
3.
Por dónde
queremos ir. Como existen distintas estrategias habrá que elegir la
estrategia competitiva de la empresa.
4.
Precisar cómo
llegar, cuándo y con qué recursos. Una vez definida la estrategia, hay que
implantarla mediante planes parciales.
5.2. La
elección de la estrategia
La estrategia competitiva
persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado. La
base para conseguir algo favorable es conseguir algún tipo de ventaja
competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados que sus
competidores.
Para obtener una ventaja competitiva, existen tres posibles estrategias:
1.
Liderazgo
en costes. Habrá que tener bajos costes para poder liderar.
2.
Diferenciación.
Tendrás que encontrar un producto diferenciado para sorprender a los
consumidores.
3.
Segmentación
o creación de nichos de mercado, cuando la empresa decide especializarse en
un segmento concreto dentro del sector esto produce que la empresa sea mas
eficiente.
6.
La
responsabilidad social y medioambiental
La responsabilidad social de la
empresa (RSE) hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos
legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus
actividades sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental.
6.1. Los
ámbitos de responsabilidad social
-
Compromiso con la sociedad.
-
Cima de confianza con los trabajadores.
-
Credibilidad ante clientes y consumidores.
-
Respeto al medio ambiente.
6.2. La
responsabilidad medioambiental
No todos los efectos que la empresa genera en su entorno son deseados.
Las empresas generan bienes y servicios, pero también consumen energía y
recursos naturales escasos a un ritmo superior al que pueden regenerarse.
La actual preocupación social por estos efectos no deseados se ha
traducido en un a presión hacia las empresas para que incorporen un
comportamiento más responsables con su entorno natural.
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