jueves, 18 de abril de 2013

Valle Inclán


Valle inclán
1.       Obra de Valle Inclán

1.1.  Obra no dramática

Dos rasgos fundamentales son característicos de su obra: la ruptura con la estética realista burguesa, y una marcada y consciente teatralidad.
Obras que destacan: Femeninas (1895) y Sonatas (19002-1905).
Femeninas recoge seis relatos protagonizados por mujeres emancipadas sexualmente.
Las Sonatas memorias eróticas con un tono irónico. Son cuatro: Sonata de otoño (1902), Sonata de primavera (1904) y Sonata de invierno (1905). Las Sonatas son absolutamente modernistas y con musicalidad de prosa. Este empleo de los recursos poéticos en la prosa fue el aspecto mas innovador de la obra.

1.2.  Obra dramática

Al ser una obra “demasiada nueva” no fue representada por su dificultad.
Su obra se puede dividir en cinco ciclos:

Ciclo modernista

Cenizas (1899) obra representada por sus amigos para comprarle un brazo; El marqués de Brandomín (19006).

Ciclo mítico

Comedias bárbaras, tres novelas ambientadas en Galicia, cuentan el desplome del mundo feudal gallego, a través de la caída de la familia Monte Negro; Divinas palabras (1912), Tiene como tema central la avaricia con la que Mari Gaila y su cuñada Marica del reino que se disputan la explotación del enano Laureaniño, a la muerte de su madre.

Ciclo de farsa

Farsa de la cabeza de dragón (1909).

Ciclo esperpéntico

Luces de bohemia (1920), que fue la primera obra a la que su autor define como esperpento.


Ciclo final

La última fase del teatro valleinclanesco está formado por cuatro obras breves que se recogen en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.

1.3.  Luces de Bohemia 

1.3.1.        Características del esperpento en Luces de Bohemia

La realidad tiende a ser deformada, los personajes se caracterizan por ser unos antihéroes.
Recrea la historia española para denunciar la miseria material y moral. El protagonista sufre:
-          La incapacidad social para reconocer la injusticia.
-          La aceptación ciega o egoísta del orden establecido.
-          El desinterés o el desprecio por el talento y la cultura.
-          La falta de compensación moral.

1.3.2.        La esperpentización de los personajes

1.       Desclasar a los personajes
Los personajes son fantoches, por sus hechos o por sus aspectos. Todos los personajes tienen en común la golfería, la ignorancia y la desidia, que ejercen en ellos una función niveladora. El Ministro, Don Latino, las prostitutas callejeras Zaratrusta o la Pisa Bien comparten el mismo nivel de miseria moral y se aprovechan de las circunstancias para sacar siempre beneficio propio.
o   El ministro saca el sueldo que promete a Max de los fondos de la policía.
o   Don Latino se queda con el décimo de la lotería.
o   Las prostitutas intentan sobornar a los policías con un puro.
El desclasamiento esperpéntico se advierte también en los lugares, en la Redacción de El Popular son tratados como antros por Valle Inclán (mal ventilados, malolientes, sucios, mal iluminados, chabacanos, lugares hediondos,…)
2.       Deshumanizar a los personajes
El autor vacía a los personajes de razón, sentimiento y cultura hasta transfórmalos en títeres y en fantoches.
o   Cosificaciones: Valle describe a sus personajes por los objetos que le caracterizan.
o   Muñequizaciones: presentar a los personajes como peleles o fantoches.
o   Animalizaciones a sus personajes le atribuye características y rasgos de animales.
3.       Idiotizar a los personajes
Los personajes sufren una especie de idiotización colectiva fruto de la ignorancia y del egoísmo. Otro aspecto ridículo de los grotesco lo hallamos en las denominaciones personales, los diminutivos y los nombres esperpénticos.

1.3.3.        Otros recursos esperpénticos

Literatización
Introducción de datos literarios en Luces de Bohemia:
a.       Literatos que aparecen con su personalidad real o supuesta, Alejandro Sawa-Max Estrella.
b.      Personajes de la literatura valleinclanista: el marqués de Bradomín.
c.       Referencias a instituciones (la Academia).
La literatización es uno de los principales rasgos del esperpento. Consiste en utilizar de citas ajenas que, situadas fuera de contexto producen un gran efecto cómico distanciador.
En otros casos lo que se parodia es toda una situación, como el diálogo.

Esquema de la pregunta. ¿Qué es el esperpento?

1920 publicación de Luces de Bohemia y nacimiento del esperpento.
Definición de esperpento: …
El punto de vista que hay tres modos de ver el mundo; de rodillas, de pie y desde arriba que ofrece una visión atípica de la realidad.
Deformación grotesca de la realidad con intención crítica.
Antecedentes al esperpento podemos decir:
     ·  El cuadro de Goya
     ·  Astracanadas (Farsa teatral disparatada y chabacana)
     ·  Pintura expresionista
Tras esto dependiendo el tiempo o lo explicamos bien o nombrarlo, peor hacer referencia.
· Literatización (una buena sintetización).
· Deformación de los personajes; desclasamiento de los personajes, deshumanización,    
  cosificación, animalización, idiotación.
·  Espacios: suciedad y falta de luz.
A continuación solo con nombrar estas características sobraría:
> Uso de la ironía y el humor.
> Uso de contrastes violentos.
> Lenguaje degradado hacia el hablar vulgar.
> Presencia de la muerte.


1.3.4.        Tiempo

Tiempo dramático

El tiempo de la obra transcurre en apenas 23 horas y media. Las doce primeras escenas abarcan el medio día, desde la salida por la tarde-noche, hasta la muerte de Max al  amanecer, las últimas tres escenas son su velatorio y entierro, las cuales duran otras 12 horas. El tiempo  dramático es lineal, con la única excepción de las escenas VI y VII, que son temporalmente simultáneas.

Tiempo histórico

La acción no se adscribe a un año concreto, sino a un periodo más amplio. La acción transcurre en Madrid. Son veinticuatro horas en las que se acumulan hechos y referencias históricas y literarias en deliberado y confuso anacronismo:
-          Huelga general revolucionaria de 1917
-          La alusión a las colonias en América (perdidas ya en 1898).
-          Semana trágica en Barcelona (1909), por negarse los trabajadores a ir a la guerra de Marruecos.
-          La ley de fugas, que permitía a la policía a disparar sobre los detenidos; sirvió para ocultar crímenes como el del paria catalán.
-          También cae en contradicciones haciendo coincidir en el tiempo a personajes que nunca llegaron a coexistir, ya que unos habían muerto cuando otros no habían nacido. Un Rubén Darío (muerto en 1916) que sobrevive a Galdós (muerto en 1920) y al propio Sawa (muerto en 1909) convertido aquí en Max Estrella.

1.3.5.        Espacio

Ninguna escena transcurre en el mismo lugar que la anterior. La calle, el escenario callejero, cobra importancia en la obra ya que en la calle se desarrollan los disturbios y enfrentamientos entre el pueblo y la policía. El escenario callejero es el medio donde mejor se manifiesta la realidad de España.

1.3.6.        Estructura

Luces de bohemia pareció en la revista España; en 1924 aparece en forma de libro, con numerosas correcciones e incorporaciones como por ejemplo tres nuevas escenas: II, VI y XI.


Estructura Externa

La obra se estructura mediante la sucesión de 15 escenas.
La estructura es lineal. Sin embargo, esta es una obra muy renovadora, ya que Valle en un momento dado introduce dos acciones simultáneas: al mismo tiempo que llevan a Max al calabozo (Escena VI), sus amigos modernistas y don Latino van al periódico para conseguir su libertad (Escena VII).
Cada escena transcurre en un lugar distinto del anterior, a pesar de lo dispersa que parece la acción, debido a la fragmentación espacial, hay una serie de motivos que enlazan las escenas entre sí. La unidad se logra a través de:
-          La presencia cadi constante de la pareja protagonista.
-          La capa empeñada y el décimo de lotería, el tema de la miseria moral y económica.
-          Las alucinaciones del protagonista, que sirven de presentación y de despedida.
-          Las muertes anunciadas y cumplidas de Max (I,XI y XII), el anarquista catalán (VI y XI) y Madame Collet y Claudinita (I y XV).
La obra se divide en dos grandes bloques:
a.       El primer bloque escenas I a la XII; el protagonista vivo.
b.      El segundo bloque, formado por las tres últimas escenas.
La primera parte se desarrolla en tres tiempos:
a.       La partida (I): Max sale de su casa.
b.      El viaje (II-XI): peregrinación del protagonista por las calles de Madrid.
c.       El destino (XII): regreso a su casa y muerte de Max.

Estructura Interna

Caracterizada por un juego de tensiones y distensiones.
La obra se inicia con un momento bajo de tensión dramática e irá subiendo hasta la escena del calabozo con el preso (escena VI).
A continuación desciende la tensión dramática con la conversación entre Max y el ministro, en el café Colón y en la conversación con las prostitutas.
Habrá una subida brusca con los gritos de la madre que sujeta a su hijo muerto en sus brazos, y la obra se alcanzará con la muerte de Max Estrella.
Una nueva distensión será en el velatorio y en el entierro de Mx, para alcanzar de nuevo un momento álgido cuando se conoce el suicidio de la mujer y la hija de Max Estrella.


1.3.7.        Temas

1.       Denuncia de la miseria moral y material de España como consecuencia principalmente de la corrupción política.
Luces de Bohemia es una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en España deforme, injusta, opresiva y absurda. Valle critica en esta obra los mas variados aspectos de la realidad española.
Max critica profundamente la España de su tiempo. En cuanto a la política y a los políticos, los relaciona directamente con la corrupción.
Se arremete de diversos modos contra el mal gobierno (Ministro de la “Desgobernación”). Y también arremete contra la represión policial.
2.       La Muerte
Primero ocurre la muerte del preso catalán (Escena VI) causada por la ley de fugas.
En el capítulo XI un niño muerto entre las manos de su madre. Critica al resto de la gente que al alrededor de la madre por estar indiferentemente con la muerte del niño.
La muerte de Max Estrella, un ejemplo de esperpento. Porque dicen que no está muerto y también podemos relacionar a la muerte de Max con la muerte de Jesucristo. Porque a los dos les quitan la ropa, a Max su capa y a cristo la ropa.
En la última escena la mujer de Max y la hija se suicidan. Esto muestra una estructura circular porque ya al principio se propone una muerte colectiva y en esa ocasión se rechazó.
3.       El enfrentamiento entre poderosos y víctimas
-          Poderosos: Explotan y abusan de las víctimas
Los policías abusan de su poder: apalean a niños y ancianos, violencia que ejercen con el preso catalán, escena de las prostitutas que la relacionamos con la corrupción.
Políticos. Corrupción política cuando el ministro le ofrece a Max un sueldo.
-          Víctimas.
Madre del niño muerto, matan a su hijo y además la población considera a la madre como la causante de la muerte de su hijo.
Preso catalán. Encarcelado por no querer ir a la guerra y su asesinato causado por la ley de fugas.
Max Estrella. Traicionado por su amigo, el cual, se le queda el dinero de la venta del libro, y le roba el boleto y lo vende.
La familia de Max. Porque el protagonista se gastó el dinero con seguido por el ministro en una comida.


4.       La vida bohemia
La vida bohemia es otro tema recurrente en la obra aunque concebido desde diversos puntos de vista: como evocación de un pasado mejor, como forma de vida, como marginalidad (marginación voluntaria de la sociedad burguesa con la intención de crear otra nueva donde satisfacer la pasión del arte). La bohemia tiene sus orígenes en la Francia romántica y se concentra a finales del siglo XIX en París; por eso Max Estrella y Rubén Darío añoran el Barrio Latino y admiran a Víctor Hugo.

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