sábado, 17 de noviembre de 2012

TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA


TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA

1.     Actividad económica y empresa

1.1.  Visión de la economía

Problemas básicos de la economía:
-          Que bienes producir y en qué cantidad. Hay que decidir a que necesidades vamos a dedicar nuestros recursos.
-          Cómo producir. Elegir con qué recursos y con qué técnicas se producirá, de forma que los recursos se empleen de la manera más eficiente.
-          Para quién producir.
Cada país cuenta con un conjunto de factores de producción:
·         Trabajo aportación física al proceso de producción.
·         La tierra, son los recursos necesarios.
·         El capital, capital necesario para producir otro bienes .
La sociedad se organiza en agente económicos.
-          Las familias. Doble junción: consumir y aportar trabajo a las empresas.
-          Las empresas, producir.
-          El sector público. Establece el marco legal en el que se desarrolla la actividad económica, provee a la sociedad de ciertos bienes y servicios.
Los agentes económicos se relacionan a través de los mercados:
~        El mercado de productos familias adquieren bienes y servicios.
~        El mercado de factores, se divide en mercado de trabajo ponen en contacto a las familias con la empresas que demandan trabajo; o el mercado financiero, que pone en contacto a los que ofrecen y a los que necesitan financiación.

2.     Las funciones de la empresa en la economía


2.1.  Funciones de la empresa

1.       Las empresas coordinan los factores de producción.
2.       Crean o aumentan la utilidad de bienes. Al transformar materias primas en productos, las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.
3.       Asumen riesgos. La empresa paga rentas por anticipado, salarios a sus trabajadores. Es decir, asume el riesgo de pagar por adelantado los recursos que necesita para realizar su actividad.
4.       Crean riqueza y generan empleo. Las empresas cumplen con una importante función social al contribuir al desarrollo económico de la sociedad.

2.2.  La cadena de valor

-          Producir, en sentido restringido, consiste en transformar materias primas en un producto terminado con ayuda de capital y trabajo.
-          Comercialización suponer acercar un bien ya producido hasta donde se necesita.
-          Prestar un servicio es satisfacer alguna necesidad.

3.     La empresa y el empresario

3.1.  Las teorías sobre el empresario
Teorías
Cómo conciben al empresario
Cómo justifican el beneficio
Economistas clásicos
Quien aportaba el capital
Recompensa por el capital aportado

Knight


Anticipar el pago de los factores productivos a cambio de hipotéticos ingresos futuros que desconoce
Es la recompensa por asumir ese riesgo.
Schumpeter
Ser innovador, es decir, ser capaz de inventar un nuevo producto y conseguir un monopolio temporal y unos beneficios extras. A medida de que otras empresas copien tu producto tu beneficio será menor
Premio que recibe el empresario por su aportación al progreso tecnológico y económico.


Galbraith
Ya no se puede dirigir por una sola persona, si no que requiere una dirección integrada por profesionales expertos en distintas áreas.
Conflicto entre los accionistas que son los que buscan el mayor beneficio y los directivos que buscan que la empresa crezca.





















Empresario: Persona p grupo de personas que dirige la empresa y que se encarga de las funciones de planificación, organización, gestión y control.

4.     El funcionamiento económico de las empresas

4.1.  El ciclo de producción

La empresa adquiere materias primas se almacenan y se pasan a fabricación. Se convierten en productos terminados que se almacenan hasta que se venden a los clientes.

4.2.  Áreas funcionales de la empresa

Áreas
Funciones que realizan
Producción
Aprovisionamiento de materias primas para su transformación.
Comercial o marketing
Comercialización y vente de los productos. Estudian las necesidades de los consumidores.
Financiera
Obtención y gestión de los recursos financieros necesarios.
Recursos humanos
Selección, formación y motivación de los trabajadores para que se integren en la empresa.

5.     Los componentes de la empresa

1.       El grupo humano. Trabajadores, los propietarios o accionistas de la empresa y administradores o directivos. Existen también otros colectivos que interviene en la vida de la empresa (consumidores, proveedores, etc.).
2.       El patrimonio o conjunto de bienes económicos de la empresa. Ligados a la empresa de forma duradera y activos permanentes (edificios, maquinaria, …) y otros bienes llamados activos temporales  funcionales (materias primas, productos terminados, …).
3.       La organización. Toda empresa requiere de una organización que permita alcanzar los objetivos de la forma mas eficaz. Para lograrlo, es necesario establecer cuales son las tareas que hay que desarrollar.
4.       El entorno o marco externo que rodea a la empresa. Las empresas se ven influidas por las circunstancias legales, económicas, sociales, culturales y tecnológicas del medio en el que se desenvuelven. La empresa influye en el entorno, y debe cuidad del medio ambiente.

6.     ¿Qué objetivos persigue la empresa?

Tradicionalmente se considera que el objetivo es la obtención del máximo beneficio. Pero en la actualidad una serie de hechos cuestionan este objetivo clásico:
-          En las grandes empresas, la separación entre directivos y propietarios puede originar, un conflicto de objetivos entre ambos colectivos. Los accionistas buscan el mayor beneficio, y los directivos buscan el crecimiento de a empresa.
-          No todas tienen los mismos objetivos: una empresa privada no tiene las mismas finalidades que una pública, ni una pequeña que una multinacional, lo que hace difícil plantear unos objetivos comunes válidos para todas las empresas.
-          La empresa está adquiriendo un mayor sentido de la responsabilidad social.

6.1.  Los objetivos de la empresa

1.       Objetivo clásico de maximizar el beneficio, la búsqueda de la máxima rentabilidad del capital invertido.
2.       Objetivos de crecimiento y de creación de valor para la empresa. Si crece la empresa crece más el valor de mercado, y este mayor crecimiento empresarial es el que satisface a los accionistas, que verán aumentado el valor de sus acciones.
3.       Objetivo de responsabilidad social. Las empresas están incorporando objetivos de responsabilidad social y ética hacia los colectivos que la integran y el medio ambiente en el que desarrollan sus actividad.

7.     Teorías sobre la empresa

1.       La teoría neoclásica. El mercado con su “dinero invisible” fijan los precios.
2.       Teoría social. Busca el beneficio económico pero también tiene responsabilidad social.
3.       Teoría de los costes de transacción. La posibilidad que tienen las empresas de ser eficientes.
Si las compras en el mercado                 Costes de transacción como:
-           Coste de búsqueda de proveedores.
-          Costes de contratación.
-          Costes de inseguridad originada por cómo garantizar plazos y condiciones de entrega.
4.       La empresa como sistema.
-          Sistema abierto a su entorno, en el que influye y del que recibe influencias.
-          Una organización en la que el funcionamiento es superior a la suma del funcionamiento independiente de las partes.
-          Cualquier influencia repercute hacia los demás y sobre el conjunto del sistema.
-          Un sistema autor regulable. Si la empresa se desvía se inicia en un proceso de retroalimentación para adaptarse y mantener un equilibrio dinámico con su entorno.

8.     Las funciones del mercado

·         El mercado de un bien: formado por compradores y vendedores. Que se ponen de acuerdo para intercambiar ese bien por una determinada cantidad de dinero o precio.
·        


La demanda de un bien;
la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar.
Si  aumenta el precio disminiye la demanda
Si disminuye el precio aumenta la demanda demanda
·         Oferta de un bien; la cantidad que los productores desean ofrecer a cada nivel de precios.
Si aumenta el precio aumenta la ofertas, esto produce que aumenten los beneficios.
El mercado esta en equilibrio cunado consumidores y productores están de acuerdo en intercambiar una misma cantidad a un determinado precio.


Competencia Perfecta
Competencia monopolística
Oligopolio
Monopolio

Número de oferente
Muchas empresas
Muchas empresas
Pocas empresas
 - Rivales
-Cooperativas
Única empresa
Barreras
Libre
Libre
Fuerte entrada
Fuerte entrada

Producto
Homogéneo, producto no diferenciado
Diferenciado a través de publicidad y marca
Diferenciado a través de publicidad y marca
Único bien o servicio
Grado de compet.
Total
Fuerte
Mucha       o Ninguna
No existe
Influencia sobre el precio
No
Cierta
Si
La empresa decide el precio

No hay comentarios:

Publicar un comentario