viernes, 2 de noviembre de 2012

Resumenes Literatura


Tema 7

1.LOS GÉNEROS LITERARIOS

Lírica : Expresa los sentimientos a través de un yo lírico . Ej. Las rimas de Béquer .
Su forma natural es en verso peor también puede ser en prosa , de nominada prosa poética . Subgéneros líricos : la oda , la elegía y la canción , entre otros .

Narrativa : Expresa acontecimientos extremos al escritor . A través de un narrador en un espacio y tiempo determinado .
En la antigüedad las obras épicas se escribían en versos y se cantaban . La narrativa dejo de cantarse y paso a escribirse dando lugar al cuento y a la novela .
Los subgéneros narrativos: La epopeya , el cantar de gesta , el romance el cuento y la novela .

Teatro : Fue la base para una representación teatral . En ellos pararece unos personajes que representan un conflicto en un escenario ante espectadores . Escrito en verso o en prosa .
Los géneros dramáticos : la tragedia , la comedia y el drama .

1.1.RECONOCIMIENTO DE LOS GÉNEROS

Géneros
Actitud del autor
Desde el punto de vista formal
Lírica Textos muy subjetivos : expresan los sentimientos del poeta ·Escrita en verso .
·Textos muy connotativos y simbólicos.
·Estructura: repeticiones y recursos estilísticos.
Narrativa Desarrollan una historia externa al autor ·En la antigüedad se escribían en verso pero posteriormente en prosa
·Estructura: narrador, personajes, acción , espacio y tiempo
Teatro Los personajes expresan su conflictos al espectador ·Se escribe tanto en verso como en prosa .
·Forma más común la prosa
·Estructura:personajes, acción, espacio, tiempo y acotaciones.

2.LA LÍRICA

Características :
-Son textos muy subjetivos.
-La forma mas utilizada es el verso .
-Los textos líricos son muy frecuentes las repeticiones .
-Forma y contenido unidos .





2.1.SUBGÉNEROS LÍRICOS

Himno Destinada al canto. Temas: religiosos , patrióticos , guerreros o políticos .
Elegía Expresa sentimientos por la perdida de un ser querido .
Oda Trata cualquier tema y tiene una composición extensa y de tono elevado.
Canción Temática amorosa. Canciones populares se utiliza un lenguaje sencillo. Y canciones cultas con un lenguaje muy cuidado .
Epigrama Composición de alabanza , posteriormente utiliza otros temas .
Sátira Presentación humorística de vicios y defectos individuales o sociales .
Égloga Dialogo entre pastores , sobre un asunto amoroso, y con un marco de naturaleza idealista
Epístola Temas asunto filosófico-moral o literario. Se dirige , como en una carta a un destinatario al que expresa sus ideas .

3.LA MÉTRICA

Esquema rítmico:
-ritmo de cantidad : número de sílabas de cada verso

La sinalefa:cuando la palabra acaba en vocal y empieza por vocal se cuenta como una sola sílaba. El hiato ( lo contrario a la sinalefa): si la sílaba termina en vocal y la siguiente empieza en vocal se mantienen como sílaba separada .
La diéresis Se rompe el diptongo y se cuentan las dos vocales separadas . La sinéresis: (lo contrario a la diéresis) se unen en un diptongo vocales que no pueden serlo por ser fuertes

-ritmo de timbre (rima) : repetición de determinados fonemas a partir de la ultima sílaba acentuada.

Rima asonante: se repite sólo las vocales desde la última vocal acentuada . Rima consonante: se repite las vocales y las consonantes desde la última vocal acentuada .

-ritmo de intensidad :repetición de los acentos en las mismas sílabas.
-ritmo de tono: repetición del esquema tonal final.
¿Qué es el encabalgamiento?
Un desajuste que se da en la estrofa cuando la pausa verbal no coincide con la pausa morfo-sintáctica.
¿Cuándo es un verso compuesto ?
Cuando un verso llega a las 12 sílabas se le denomina verso compuesto este verso esta formado por dos partes separadas por una pausa obligatoria que se denomina CESURA que impedirá que la sinalefa .
A cada una de las partes en las que queda dividida el verso compuesto se denomina HEMISTIQUIO







Tema 8

1.LÍMITES TEMPORALES

Comienza la Edad media con la conquista del Imperio Romano por los Bárbaros (S.V) .
A la península Ibérica llegan los visigodos , pueblo proveniente del centro de Europa .
-Características de los visigodos :
·Fundaron un reino con la capital en Toledo.
·Adoptaron el Latín como a lengua.
·Cambian la eregia Arriana a la ortodoxa católica . Y se forman los HISPANOGODOS
En el siglo VII se disputa en trono entre dos posibles herederos . Uno de los posibles herederos pide ayuda a un pueblo al norte de África , y llevó a los musulmanes a la península Ibérica . Los musulmanes se quedaron en la península .
El dominio de los musulmanes sabre el pueblo Hispanogodo tiene tres etapas :
1º Formaron un emirato cuya capital era Damaso
2º Ad·derraman I . Se produce la ruptura política con Damaso convirtiéndose así en un emirato independiente : Al-Ándalus , cuya capital era Córdoba.
3ºAd-derraman III . El emirato se convierte en el Califato , es decir , se izo totalmente independiente .
En el siglo XI el califato , se desintegra y aparecen así la multitud de reinos taifas .
Existe un gran impulso de los reinos cristianos , de tal manera que los musulmanes quedaron reducidos al reino Nazarí , cuya capital era Granada . Hasta que es entregada en 1492 a los reyes católicos .

2. INESTABILIDAD POLÍTICA .

Desde el siglo XI la península se encuentra dividida en dos zonas :
1º La cristiana : Reinos de Galicia , Navarra , León , Castilla , Aragón y condado Catalanes .
2º Musulmanes divididos en reinos Taifas : Murcia , Toledo , Sevilla , Badajoz , …
En estos momentos la inestabilidad política viene marcada por el enfrentamiento entre las dos zonas , además , entre los reinos de una misma zona .
Con el avance de las tropas cristianas hacia el sur se producen cada vez más conflictos entre las dos zonas , aunque aveces , había permisividad .

3.SOCIEDAD FEUDAL

Dentro de la sociedad feudal la forma de gobierno era la monarquía ; en un principio , la monarquía era electiva después pasó a ser ederitária . Además existen otros grandes grupos sociales :
-La nobleza (por herencia , por compra del título , ó dádiva del rey ) En este grupo también se encuentran los caballeros que por tener un caballo podían luchar para el rey o contra el rey .
-El clero :
Alto clero : los dignatarios ( papa , obispos , … )
Bajo clero : se hallaban más cera del pueblo y su finalidad era otrogar los
sacramentos y la doctrina .
-El pueblo llano : La mayoría de la población (campesinos , ganaderos , artesanos , …)
Características :
·No tienen privilegios
·Viven en condiciones precarias
·Normalmente eran analfabetos
·Participaron en la repoblación a cambio de obtener fueros
especiales .
-La burguesía :
· Surge hacia el siglo XII
· Se dedica a la artesanía al comercio y a profesiones liberales.
· Se concentra en gremios.
· Nace fuera de dominio feudal creando los burgos o ciudades.
· Aunque no tiene los privilegios de la aristocracia va adquiriendo un poder
económico .

4.LAS TRES RELIGIONES
La situación política que conlleva a la conquista por parte de los musulmanes , la reconquista por parte de los cristianos , junto con la expansión del pueblo judío , fue la causa de las tres religiones de la península.

1ºCrisitanismo :
·La mayoría , porque su existencia data de los romanos y se hace oficial con lo
visigodos.
·En la sociedad presente a través de parroquias , universidades y monasterios .
Sus centro religiosos son las basílicas .Con los reyes Católicos se da la
expulsión de los musulmanes y judíos . También a finales de este siglo se creó
la inquisición.

2ºIslamismo :
·En sus territorios eran mayoría pero se fueron hacia el sur . Hubo momentos en
el que fueron persuasivos con el pueblo cristiano peo en otras ocasiones
verdaderos destructivos . Los centros religioso serán las mezquitas , se
derribaron la mayoría pero quedaron otras como la de Córdoba , Toledo y Jerez .
3ªJudaismo : Religión menos distendida 10% de la población en ciudades como Sevilla ,
granada , córdoba …
Se agrupan juderías manteniendo una gran influencia sobre la población , gracias a
su gran nivel cultural . Su centro cultural y religioso son la sinagogas en Córdoba y
Toledo. Sufrieron grandes persecuciones has 1492 que fueron expulsados

5 SITUACIÓN ECONÓMICA

La producción en esa época es de la agricultura y ganadería . Los campesinos pueden ser poseedores de pequeñas tierras, pero están obligados a su señor .
Fuente de ingresos de esa época : -Botines de guerra
-Recaudación de impuestos.
Gremios de dividen en maestros , oficiales y aprendices . Los caminos se mejoran , y eso facilita el comercio . Creación de rutas marítimas que facilita el comercio internacional.

6. ENSEÑANZA Y CULTURA

La cultura medieval es una cultura teocéntrica (centro es Dios) .La cultura tiene un fin didáctico ; los religiosos utilizan la cultura para enseñar los valores teológicos y morales. La enseñanza se organiza entorno a dos grupos de asignaturas : - Trivium (letras)
- Quadrium(ciencias)
Hasta el siglo XII la enseñanza se imparte en las escuelas de los obispos y los monasterios ( sus bibliotecas tiene gran importancia ). A partir del s.XII la cultura se vuelve más láica (tiene más acceso el pueblo llano)mediante el poema del Mio Cid , la lírica trovadoresca , …
Toda la cultura teocéntrica se difundió a través de diferentes cauces :
1ºContacto con el Islam . En el s.XII se lleva a cabo una gran labor de traducción del Árabe al Latín . Los cristianos que entran en contacto con el mundo del islam se enriquecen de este pueblo antiguo . Así pues la Escuela de Traductores de Toledo se convierte en un gran foco cultural Alfonso X el sabio impulso que los musulmanes , judíos y cristianos tradujesen libros del latín al castellano .
2ºEl camino de Santiago . Se convierte en un camino donde se produce un gran intercambio cultural ; por él circulaban peregrinos poetas , artistas religiosos, … que venían desde Europa para visitar al apóstol Santiago esto hacia conocer muchas culturas .
3ºTriunfo de las lenguas románicas durante mucho tiempo el latín era la lengua cultural de eclesiásticos y de documentos oficiales . Con el deseo de independizarse con el deseo de estos poderes , llevó a los , monarcas feudales a apoyarse a su lengua propia de su reino , eso hace un gran enriquecimiento cultural .
-En el S.XII los documentos de Castilla y León se redactan en castellano.
-A principio del S.XII en el Concilio de Letrán apoya la lengua vulgar .
4ªLas universidades
En el S.XII se crea las universidades de Palencia y mas tarde llega a Valladolid y después a Salamanca . Estas universidades están en menos de la iglesia y utilizaban el latín . Gozan de grandes privilegios que le son dados a niveles europeos .

7.LÍRICA CULTA

Eran textos escritos en la lengua culta , es decir , en latín que lo utilizaban los clérigos ; los trovadores utilizaran la lengua provenzal a partir del siglo XII

7.1.Lírica Andalusí : Poesía culta a través de poetas cultos andalusis , quienes se dejan influir por un tipo de lírica popular en el que era muy frecuente encontrar , canciones en el que una mujer se quejaba a otras mujeres de la ausencia de su amado . Estos poetas cultos lo que hacen es que al conocer estas canciones de amor mojarabe los incorporan dentro de sus poemas cultos así existe la Moazaja .
1ºparte: Escrita en árabe culto
2ºparte: Árabe vulgar (jarcha)

7.2.Lírica Trovadoresca o Catalana: escrita en lengua romance .
-Cançó provenzal : siempre unida a la música ; el protagonista es un hombre , que se dirige a la
amada despresando la dificultad del amor quejándose de sus desdenes .
-Sirvertés : Una forma de expresión de ira , represión , ataque personal , polémica literaria , o un
discurso moralizaste .
La difusión de estas canciones , la mayor parte son los juglares , pero también lo hacen los trovadores.

7.3.Lírica gallego-portuguesa :
-Cántigas de amor : una clara influencia provenzal , la temática es como un caballero canta el
amor a una dama que tiene numerosas virtudes a la que , él sirve sin tener ninguna esperanza .
-Canciones de burla :
-Cantigas de escarnio:Critica las costumbres de la época o a los enemigos. En estas
cantigas a contrario de las de maldecir nunca decían el nombre a quien iban las críticas .
-Cantigas de maldecir :Critica las costumbres de la época o a los enemigos . Pero en
estas si que nombran a la persona que va dirigida esta crítica .
-Cancionero religioso: Cántigas de Santa María : escrito por Alfonso X el sabio y eran alabanzas
a la virgen .


7.4.Lírica castellana : Es la mas tardía , esto no quiere decir que el origen no sea posterior a las otras sino que se escriben más tarde . Los poetas cultos se dedican a copiarlas en cancioneros cortesanos , que incluyen tanto composiciones firmadas como composiciones anónimas .
Los cancioneros mas famosos : cancionero de Buena
cancionero de Stúñiga
Dentro de los dos podemos encontrar : las canciones de amor
Se representa la influencia provenzal en la que el poeta se queja de los desdenes de su señora .

8.LA LÍRICA POPULAR
Creada para el pueblo y difundida por los juglares .

Lírica Andalusí :
- Jarchas : Composiciones de carácter popular escritas en mozárabe . Tiene un lenguaje
muy sencillo . Aunque aparecen muy pocos recursos , estilistas , la fuerza de
estas expresiones radica en el uso de las interrogaciones retóricas , las
exclamaciones , que se utilizan para dar mas emoción :
-Temática: Aunque tratan de la naturaleza , el tema más importante es el amor
de una mujer enamorada que se queja de la ausencia de su amado, a
su adre , a una amiga o una hermana .
-Datación : la mas antigua es del S. XI
- Zéjel : Es un poema que utiliza el árabe vulgar y muestra el reflejo de las influencias
entre , el cristianismo y musulmanes .

Lírica gallego-portugesa : composiciones escritas por autores cultos que escribían a imitación de las canciones que el pueblo gallego cantaba en sus fiestas y romerías .
-Temática: Una mujer se queja de la ausencia de su amado a su madre , amiga o
hermana.
Estas cantigas tenían también la naturaleza como interlocutora que rodeaba a la
mujer .
-Datación : Siglo XII


Tema 9

1.Características del Renacimiento
1.1.Optimismo vital

Debido a la riqueza y descubrimientos que viene de América , el hombre se siente capaz de alcanzar cualquier objetivo gracias a la razón y sin esfuerzo personal.

1.2.Confianza en la razón

La razón se considera una cualidad humana y un don dado por Dios , mediante el cual piensan que se pueden afrontar nuevos retos en el mundo .

1.3.Antropocentrismo ante el Teocentrismo

Gran admiración por los clásicos , esta gran admiración cultural greco-latina , hace descubrir al hombre una nueva forma de ver el mundo mediante la cual se retoma que el hombre y todo lo humano será el centro cultural y de arte , denominado antropocentrismo.

2.HUMANISMO

El humanismo representa un movimiento cultural que pone su confianza en: El hombre , La razón , La experiencia . Y el objetivo es alcanzar la realización personal .
Para lograr seso objetivos el hombre busca en la antigüedad greco-latina .
En España existió el cardenal Cisnero , que fue un hombre muy importante ya que es el quien impulso una reforma a nivel cultural y espiritual , tradujo la “La biblia poliglota complutense”. Dentro del Humanismo otro hombre a mencionar es Antonio Lebrija, que fue el fundador de la “Gramática Castellana”porque revindicó el estudio de la lengua nacional .
Va resurgir el ideal caballeresco* . Aparición del ideal cortesano , que resurgió debido a la política imperialista , ya que el poeta participaba en campañas militares y misiones diplomáticas
(*)Prototipo de caballero renacentista :
-Hombre culto
-Noble
-Militar ¿Quién lo encarnaba? Garcilaso de la Vega
-Poeta


3.¿DÓNDE SURGE?

En Italia XIV al XVI de allí se difundió por toda Europa .
En España no se afianzó el Renacimiento hasta el reinado de Carlos I (1516 – 1556 ) y Felipe II (1556 – 1598)

4.¿QUÉ SUPUSO?

Una transformación Cultural e Ideológica
Bases de la transformación :
·La propiciaron los seguidores del humanismo , que impulsaron :
-La enseñanza
-La educación
·Recuperación , la idea , la filosofía y las letras de la antigua cultura greco-latina.
·Produjo una exaltación optimista :
·Mundo
·Naturaleza
·Placer

5.ASPECTOS POLÍTICOS , SOCIALES Y ECONÓMICOS

Durante la primera mitad del siglo XVI se proclamo como la primera potencia mundial. Debido a que en España existía una gran estabilidad política , una gran paz interior .
Por otro lado las materias primas (oro , plata,...) que traían a España .
Se empezaron a producir las primera guerras . En España península sucedió la revolución de los comunes . Posteriormente a estos conflictos hizo que Carlos I abdicara en su hijo Felipe II .Él hizo frente a los Turcos y conflictos en los países bajos .

En Castilla , hubo una gran fase de crecimiento demográfico económico por ser la sede del imperio , pero en España también existía hambre y miseria lo que propició al desarrollo de la picaresca de ha hi nació la novela picaresca .

6.LA REFORMA

En el siglo XVI numerosos teólogos se plantean las prácticas que se estaban dando en la religión católica. Así se produce un movimiento de renovación espiritual al que se le llama reforma protestante de Erasmo de Rótterdam .
Ellos buscaban con esa reforma :
·Una religiosidad interior
·Un regreso a la biblia
·Reforma del clero
·Cuestionaba la autoridad de la iglesia de Roma (también se cuestionaban todo el ritual externo y
a toda autoridades )

7.CONTRAREFORMA

En respuesta la iglesia católica organizó la contrareforma que en el concilio de Trento (mitad del siglo XVI) proponía los principios del catolicismo . Y estableció medidas de renovación . Reformaron las ordenes religiosas .

8.LA LÍRICA RENACENTISTA

8.1.Aspectos formales.

La poesía italiana aportó dos innovaciones rítmicas : el endecasílabo y el encabalgamiento .
En cuanto al estilo , en la primera mitad del siglo XVI se cultivó una poesía que respondía al ideal de sencillez y naturalidad expresiva . Cambio estilístico cobra importancia la adjetivación , sobre todo el empleo de epíteto para describir el mundo exterior , y el uso de metáforas para caracterizar los rasgos físicos de la dama . Destaca la utilización de la hipérbaton.

8.2.Temas y motivos poéticos

El tema principal de la lírica renacentista es el amor . Su expresión es el resultado de la introspección del yo poético , que manifiesta su sufrimiento por la ausencia o la muerte de la amada La descripción de la mujer corresponde al canon de belleza de la mujer renacentista (piel blanca , cabellos rubios , ojos claros)
Otro tema frecuente es la naturaleza , que aparece descrita en un locus amoenus . El paisaje se humaniza como proyección del estado de ánimo del yo poético.
El tópico de carpe diem(goza el día) se asocia al amor , ya que incita a su disfrute , y con frecuencia es presentado por medio de imágenes relacionadas con los ciclos de muerte y renovación de la naturaleza .

9.LA POESÍA LÍRICA RENACENTISTA

9.1.La poesía heredada de S.XV
·Los romances.
Su publicación en pliegos sueltos hizo que muchos se perdieran , pero en 1548 invención de la imprenta . La impresión escrita favoreció la difusión de textos literarios populares que hasta ese momento solo se había conocido la transmisión oral .

·El villancico y la canción cortesana.
Es una poesía muy elaborada y llena de juegos de palabras , que se había ido desgastando por el uso Castillejo , quiso renovar este tipo de canciones introduciendo elementos populares para revitalizarla. Sin embargo la renovación vendrá por otros caminos muy distintos : los que seguirá Garcilaso de la Vega

10.ETAPAS DE LA POESÍA RENACENTISTA

10.1.Primera etapa

Se desarrolla durante el reinado de Carlos I (mitad siglo XVI) Fue un período caracterizado por la
introducción de las formas literarias italianas y de las corrientes filosóficas europeas., sobre todo erasmistas.
Primeros años lírica cancioneril .
Ademas mas tarde fueron populares : los romances y poemas tradicionales.
En la primera mitad del siglo XVI destaca la renovación poética producida por la irrupción del petrarquismo y la influencia clásica.

10.2. Segunda etapa. Lírica del segundo renacimiento.
Coincide con el reinado de Felipe II, durante la segunda mitad del siglo XVI, con el fin del Concilio de Trento y la Contrarreforma. La obra de Fray Luis de León es la síntesis de la tradición clásica con los ideales vitales renacentistas.
Se produce un auge de la literatura espiritual.

11.AUTORES
11.1. Garcilaso de la Vega

Garcilaso lleva a la practica uno de los presupuestos ideológicos del Renacimiento: la autenticidad porque es el primer poeta español del que se puede separar su biografiá de su obra .
-La trayectoria de Garcilaso
1º Etapa :La poesía de Cancionero. Garcilaso practica las nuevas formas italianas aún no hay influencia de Petrarca. Pero en esta etapa la influencia la toma de Ausias March , que esta muy presente en esta primera etapa de su poesía .
2ºEtapa:La influencia de Petrarca. Petrarca fue el “maestro” de Garcilaso , le proporcionó temas poéticos y hábitos formales y suavizó su impetu haciéndolo compatible con la dulzura .
3ºEtapa:La plenitud. Todas las influencias recibidas y la lectura de los clásicos ara darán sus frutos al unir el intimismo amoroso , la naturaleza como ideal y la mitología .


Fray Luis de León Métrica

San Juan de la Cruz
Mayores representantes de la mística
Santa Teresa de Jesús
Tema 10

1.BARROCO

Es el periodo que se caracteriza tanto por la decadencia económica como política .
¡causa!
1ºMala administración de los gobernantes ; se dedican a derrochar todas las riquezas que les
venían de las colonias americanas , mediante lujos cortesanos y mediante guerras en Europa .
2ªPorque todavía se tenia en mente el ideal caballeresco , y se dejan de lado el trabajo , al no
trabajar llega la decadencia en España .

2.VISIÓN DEL HOMBRE DEL BARROCO

1ºPasa del idealismo al realismo , es decir , la confianza que tenia el hombre del renacimiento en
su razón , en los valores del hombre , en los facultades del hombre se rompe . Porque la
realidad del hombre del Barroco , es una vida injusta , llena de epidemias , hambre y de
miseria . Se impone la realidad con todas sus carencias .

2ºSe pasa de la Armonía del Renacimiento a la lucha de contrarios del Barroco.
El hombre del renacimiento pensaba que era el centro de la creación donde se proyectaba esa
armonía con Dios , sin embargo , el hombre del Barroco no se siente en el centro de la creación
y vé su vida que esta llena de contrarios .

3ºDesengaño del Barroco ; La situación del hombre del Barroco es de desengaño ante todas las
circunstancias que la están tocando vivir , porque ya no confiá en la razón , esto produce un y
desorden .

3.CARACTERÍSTICAS DE LA ESTÉTICA

1ºRealismo frente al idealismo del renacimiento , el barroco rechaza este idealismo porque lo
considera una mentira. Se pretende representar la realidad tal cual es.

2ºRutura de fondo y forma. Dándose más importancia a la forma , frente al equilibrio ,
sencillez , naturalidad del renacimiento , el barroco busca la belleza en :
Acumulación de Adornos .
Contraste de elementos contrarios .

3ºAcumulación de elementos estéticos .El “horros vacui”.Los elementos estéticos que utilizan
son los mismos que en el Renacimiento , pero no son abundantes .

4ºEl Barroco es un arte de contrarios . La situación del hombre del Barroco es de desengaño ante
todas las circunstancias que la están tocando vivir , porque ya no confiá en la razón , esto
produce un y desorden .

4.CULTERANISMO Y CONCEPTISMO
CONCEPTISMO
CULTERANISMO
·Busca la sutileza en el pensar. El estilo esta basado en el concepto
·Busca la belleza formal , predomina la intención estética.
·Contenido va a ser muy denso , cuando una palabra o frase se puede leer con dos significados
·El contenido de las obras suele ser el mínimo , ellos solo buscan la belleza de la forma .
·Intentan concentrar una concentración de ideas con las menos palabras posibles
·Crean un lenguaje literario lo más bello posible.
·Recursos:
-Paradojas y juegos de palabras .
-Creación de nuevas palabras por
composición y derivación .
·Recursos:
-Metáforas.
-Abundantes adjetivos.
·Sintaxis: Utilización de frases cortas para resumir una idea . De ha hi que en esta época utiliza refranes .
·Sintaxis latinizante :Utilizan frases muy rebuscadas con hipérbatos y forman complicadas estructuras sintacticas .
5.LUIS DE GONGORA
Representante de Culteranismo

Poesía en metros cortos : Letrillas y Canciones
·Temas
Populares como canciones de romería o romances fronterizos y moriscos .
Tema amoroso , postura irónica.
Muy abundantes los romances y letrillas satíricas .
El lenguaje literario
Utiliza los metros cortos , típicos de la poesía tradicionalista , el lenguaje de estos versos es fundamentalmente sencillo.
Recursos estilísticos : imágenes , cultismo , hipérbole e hipérbatos. La frecuencia de intensidad es menor .
Gongora es un poeta culteranista , pero también es un magnífico poeta conceptista.

7.FRANCISCO DE QUEVEDO
Máximo representante del conceptismo

Poemas metafísicos y morales
Temas : la aceptación resignada de la brevedad de la vida y la inevitabilidad de la muerte .
Poesía satírica
Critica los mismo temas que antes ha tratado en su poesía más seria. Aparece retratados todos los vicios y todos los grupos sociales de forma ácida y corrosiva.
Poemas religiosos. El Heráclito cristiano
Medita sobre los hechos bíblicos y los pecados del hombre.
Poesía amorosa
Aparece un tipo de amor idealizado y neoplatónico , sobre todo en los sonetos Canta sola a Lisi . El amor lo une a la muerte como única fuerza capaz de superarla , alcanza en sus versos las cotas más altas.



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