- El Teatro Medieval
El
teatro moderno nace, al final del siglo XV, tras el redescubrimiento
del teatro latino de Plauto.
- Orígenes del Teatro Medieval
- Profano
- Culto: Se representaban en … : corte y colegios.
Representan temas : clásicos y latinos.
- Popular: Se representaban al aire libre. Eran interpretados por
juglares y comerciantes.
Da
lugar
Entremeses y salientes.
Los
cultos religiosos en las iglesias con la parodia de ese culto en la
plaza pública. La risa era una forma de vencer al miedo.
Primeras
representaciones en cuanto a los profano.
- Las fiestas de los locos, versión burlesca del culto oficial.
- La fiesta del Obispillo, un niño como obispo que actuaba en el altar parodiando al auténtico obispo.
- La Fiesta de del asno, que representa la huida de Egipto.
- Las Diabladas que mas tarde dio lugar al Carnaval.
- Religioso
El
Auto de los Reyes Magos del Siglo XII fue el primer documento escrito
que se parece a una dramatización. Pero el primer la primera obra
que se conserva con sentido teatral es La Danza de la Mierte.
El
Corpus Christi es un intento de llevar a la calle el mensaje
religioso y de hacerlo mas asequible. Toda la ciudad se transformaría
por las procesiones y escenarios; participaban gremios, comunidades
religiosas y las fuerzas vivas de la colectividad. La primera
procesión fue en 1372.
- Los actores en el Teatro Medieval
Los
actores del teatro Medieval son los marginales sociales.
- La Celestina
- Características.
- Obra de letras hispánicas.
- Autoría:
- I Acto: Rodrigo Rota
- II Acto: Fernando de Rojas
- Dos versiones:
- Primitiva
- 1502
- Genero:
- Drama: Porque es una obra dialogada.
- Novela: esta situada en un marco de la comedia humanística(*), escrita de manera dialogada, también llamada novela sentimental o cárcel de amor.
Comedia
humanística: escrita en ambientes universitarios se leía en voz
alta y no se representaba.
Características de la Comedia Humanística:
- Acción de distintos lugares.
- Duración incierta de los acontecimientos.
- Monólogos.
- Anticleracismo.
- Modalidad del discurso dramático.
Tres
modelos:
- Dialogo. Intervenciones largas y retóricas, con réplicas extensas; con un intercambio verbal rápido.
- Monologo. La expresión en soledad y la exposición de sus debilidades, temores e intenciones.
- Aparte. Mecanismo típico de la comedida romana, no siempre función humorísticas, en algunos casos el segundo personaje no oye nada o finge no oírlo.
- Intención de Rojas en su obra.
- Intención moralizante: prevenir contra el amor irreflexivo y pasional castigando con la muerte a los protagonistas de su obra.
- Intención religiosa: La frustración desde el punto de haber tenido que cambiar de religión y de costumbres.
- Intención social: Todos los personajes están igualados desde el punto de vista de su bajeza moral: tanto nobles como criados están igualados.
- La lengua literaria.
- Criados y prostitutas: habla popular con refranes, insultos y frases cortas.
- Calisto y Melibea; habla culta y refinada.
- Celestina varía de uno a otro lenguaje dependiendo de su interlocutor. El dominio que tiene del lenguaje es sorprendente.
- El Teatro Renacimiento
- Características generales
- Alejamiento de lo religioso y pasa a representarse en palacios y plazas.
- Nombres por los cuales se le llamaba al teatro en esta época: auto, farsa, moralidad, milagro, misterio, entremés y égloga.
- Se prefiere la Comedia a la Tragedia.
- Siempre escrita en verso.
- Respeto de las tres unidades.
- Temas
- Menos precio al mundo.
- Todo lo vence el amor, es el optimismo, la vitalidad.
- La honra.
- El optimismo vital.
- La exaltación de los placeres, la risa, todo lo relacionado con el carnaval.
- Los personajes
- Proceso de individualización.
- Personajes paradigmáticos.
- Los espacios teatrales
Templo,
corte, colegio y plaza.
En
el 1579 se crea el corral de la Cruz, que aprovechaba los patios de
varias casas con limitaciones.
- Autores
- Juan del Encina
Padre
del teatro castellano.
- Lope de Rueda
El
primer escritor que vive del teatro en España, escribe y representa
sus obras. Las obras mas importantes son: Las
aceitunas y La
tierra de Jauja.
- Juan de la Cueva
Precursor
de Lopez de Vega. El infamador es el precedente de El
burlador de Sevilla.
- Cervantes
- Primera etapa
- Corriente renacentista y humanista.
- Respeta las 3 unidades.
- Muestra la realidad de la vida.
- Obra: El cerco de Numancia.
- Segunda etapa
- Tendencia del Barroco
- Rompe con las 3 unidades
- Obras:
- Tema Morisco: La gran sultana.
- Tema de Costumbres: Pedro de Urdemalas.
- Tema de Santos: El ruifián dichoso.
- Entremeses
- Breves y variados.
- En prosa y en verso.
- Humor crítico.
- Obras:
- El viejo celoso.
- El retablo de las maravillas.
- El teatro Barroco
El
teatro Barroco se convierte en el género
literario por excelencia.
Factores:
- La creación y extensión de los corrales de comedias.
- La coincidencia de geniales dramaturgos en la misma época.
- La variedad de géneros para ser representados.
- El corral de comedias
Las
apoyó el poder político y religioso, al considerar que el teatro
controlado era el mejor medio
propagandístico de su
ideología.
A
finales del siglo XVI se instala el primer corral.
Estructura
- Cazuela donde se alojaban las mujeres.
- Gradas para los hombres.
- Se llamaba degolladero a una viga que estaba a la altura del cuello que separaba a los caballeros del pueblo llano.
Géneros
menores
- Loa elogio a los espectadores.
- Entremés se solía poner entre acto y acto.
- Jácara pequeñas obritas humorísticas que se representaban al final de la obra.
- Los géneros teatrales
La
comedia.
- De capa y espada.
- Palaciegas.
- Otros tipos como de fantasía o las históricas.
- Religiosas.
- De honor.
La
tragedia.
Caracterizada
por un final infausto. Atractiva para el público por su efecto de
catarsis.
La
tragicomedia.
- Estructura de la obra teatral
Dividida
en tres actos o jornadas.
- Exposición (mitad del primer acto).
- Nudo (la otra mitad del primer acto, todo el segundo y mitad del tercero.
- Desenlace (la otra mitad del tercer acto).
- El teatro de Lope de Vega
Objetivo
la comunicación con el público. Se representaba un teatro
populista, importaba mucho las costumbres populares y con un lenguaje
próximo a la gente común.
- Arte nuevo de hacer comedias
Innovaciones
- Creación del género tragicómico, con final feliz.
- Rechaza las tres unidades, pero conserva la unidad de la acción.
- Defiende la distribución en tres actos: Planteamiento, desarrollo y desenlace.
- Los personajes son típicos.
- Se escribe en verso.
- La obra tenia que tener unos tres mil versos.
- En la puesta de escena no se utilizaban acotaciones.
- Temas
- La honra, con sentido en la limpieza de sangre. Se decía que una persona que era judía o se había convertido al cristianismo desde el punto de vista de la honra era sospechoso.
- Alabanza a la monarquía. Cuando las personas del pueblo se alían con la monarquía en detrimento de la nobleza, como en Fuenteovejuna.
- El amor. Pero desde el punto de vista de generador de conflictos. Decía que el amor conduce al matrimonio en donde la mujer vive sometida al marido.
- Obras destacadas
- Fuenteovejuna.
- El perro del hortelano.
- Calderón de la Barca
Característica:
- No respeta la regla de las 3 unidades, pero la de la acción si.
- Temas religiosos.
- Se funde en el conceptismo y en el culteranismo.
- Tendencia a la reflexión.
- Creación de la comedias poéticas, con personajes simbólicos.
- Las obras se dividen en tres jornadas:
- Planteamiento
- Desarrollo
- Desenlace
- Teatro Neoclásico
En
el teatro Neoclásico hay dos tendencias:
- La conservadora:
- Barroca o posbarroca.
- Popular.
- La progresista:
- Neoclásica.
Dentro
del teatro Neoclásico hay dos autores muy importantes: Leandro
Fernández de Moratín
que criticaba el teatro tradicional, Gaspar Melchor de Jovellanos
que considera el teatro el género mas idóneo para instruir al
pueblo.
- Tendencia barroca.
La
tendencia iniciada por Lope de Vega y Calderón continúa. Era el
teatro que interesaba al público por la espectacularidad.
- Teatro popular
Los
subgéneros mas representados: el Sainete
y la Zarzuela.
- Teatro Neoclásico
Considerado
como una diversión popular provechosa, pedagógica, con contenido
moral y ético. El objetivo era intentar salir del atraso social y
cultural. Con la vuelta de la regla de las tres unidades, como
refuerzo de la verosimilidad y la lógica.
- Géneros teatrales
- Comedia sentimental. “comedia lacrimosa”, funde tragedia y comedia con final feliz.
- Tragedia neoclásica. Los autores siguen los modelos clásicos y franceses del siglo XVII.
- Comedia neoclásica. Leandro Fernández de Moratín.
- Autores
Leandro
Fernández de Moratín.
Creador
de la comedia burguesa mezcla entre comedia sentimental, comedia
urbana y sátira de costumbres, trata las costumbres cotidianas.
Denuncia los matrimonios concertados por los padres, por razones
económicas.
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